Un idioma es mucho más que un numero determinado de letras o características que intentan transmitir algo. No obstante, por mucho poder simbólico que tengan, hay muchos idiomas en peligro de extinción.
Hoy en día se hablan un aproximado de 7.000 idiomas en todo el mundo, pero si preguntamos cuántos idiomas existen a finales de este siglo, la respuesta será un tanto diferente.
La UNESCO predice que a finales del siglo XXI más de la mitad de los idiomas que se hablan actualmente habrán desaparecido, y hay algunos que ya están a punto de perderse para siempre.
Te dejamos los 10 idiomas que desaparecerán primero, revelados por Readers Digest. Tristemente estas lenguas están pendiendo de un hilo.
* Resígaro: Actualmente solo hay una persona en el mundo que hable resígaro, una de las 43 lenguas de la Amazonía. Se trata de Pablo Andrade Ocagane y hasta 2016 hablaba el idioma junto a su hermana Rosa, año en el que fue asesinada. Los hermanos hablaban la lengua indígena en honor a su madre.
* Chulym: Esta lengua pertenece a un grupo étnico ruso y en 2010 solo registraron a 44 personas que hablaran el idioma, los cuales se hacen llamar Ös.
* Patwin: En 2011 solo había una persona nativa que hablara patwin en California. No obstante, desde entonces los locales han intentado revivir este idioma en peligro de extinción y algunos jóvenes están dando clases desde una temprana edad.
* Ainu: Hay entre 2 y 15 personas que hablen ainu, un idioma indígena que solo puede escucharse en la isla japonesa Hokkaido. Su desaparición se debe en gran parte a las prohibiciones del gobierno, que impedían el uso del idioma y las costumbres de los nativos de esta isla.
* Chamicuro: El chamicuro, hablado en Perú, estuvo a punto de desaparecer en 2004 cuando solo hablaban el idioma dos personas. No obstante, en 2008 se registraron 8 personas que hablaran chamicuro.
* Vod: Las 8 personas que aún hablan este idioma están en Estonia y Rusia. Su uso cayó en picado entre 2010 y 2017, desde 68 hablantes a 8.
* Machaj Juyay: Este idioma más que un estar en peligro de extinción es unidioma secreto. Procedente de pueblos bolivianos, la tradición es que los padres se lo enseñen a los hijos. Es difícil saber exactamente cuántas personas hablan macaj yuyay actualmente, dada la privacidad de la costumbre, pero se estima que alrededor de 200.
* Jedek: Hasta el año pasado los lingüistas desconocían este idioma hablado en Malasia. Actualmente alrededor de 280 personas hablan esta misteriosa lengua.
* Dunser: Este idioma puede escucharse en bodas en la isla Papua, Indonesia, pero en 2011 solo 3 personas hablaban fluidamente la lengua. Dos de ellas estuvieron a punto de perder la vida a causa de desastres naturales poniendo aún más en peligro su supervivencia.
* Ngan’gikurunggurr: En 2016 solo registraron 26 personas que hablaran esta lengua indígena usada remotamente en Australia, y es probable que su enrevesado nombre no ayude a mantenerlo vivo.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com