
El caso de la mexicana Mayra Rosales es un claro ejemplo de superación. En el 2005 llegó a ser considerada como “la mujer más obesa del mundo” y hoy su realidad es totalmente distinta.
Con 470 kilos en su cuerpo, la vida de Rosales era muy limitada. Esto, al punto de que su peso le impedía hasta levantarse de la cama en la que dormía.
Mayra Lizbeth Rosales (La Joya, Estados Unidos, 1980), más conocida como Mayra Rosales, fue una de las personas más obesas del mundo. Llegó a pesar 470 kg.
En marzo de 2008, en La Joya, Texas, Estados Unidos, Eliseo Rosales Jr. fue llevado al hospital por problemas respiratorios y traumatismo craneal, de los cuales murió más tarde. Su tía, Mayra Lizbeth Rosales, fue arrestada bajo sospecha de asesinato. Rosales inicialmente asumió la responsabilidad de su muerte, alegando que se había caído y accidentalmente lo aplastó con su mano derecha. Sin embargo, el personal médico pronto estableció que Eliseo había muers. Jamie Lee Rosales, madre del niño y hermana de Mayra Rosales, también fue detenida bajo la acusación de causar daño a un niño, y de no protegerlo.
Hechos posteriores y prueba
Durante el período previo a su juicio, se determinó que Rosales no pudo haber causado el tipo de lesiones que mató a Eliseo al caer sobre él. Las lesiones solo pudieron haber sido causadas por un ataque directo y deliberado en la cabeza. El abogado defensor de Rosales, Sergio Valdez, dijo que la inmovilización por el peso de Rosales no le hubiera permitido llevar a cabo un ataque.
En el juicio por asesinato capital, Rosales reveló que ella había inventado la historia para proteger a su hermana, a quien acusó por regularmente abusar físicamente de Eliseo.1 En este caso particular, Jamie Lee había golpeado con un cepillo de pelo a Eliseo por negarse a comer. Cuando los paramédicos llegaron, Rosales aceptó la culpa por haber causado las lesiones a su sobrino.
Jamie Lee Rosales huyó cuando su hermana reveló la verdad, pero regresó a Texas poco después. Fue condenada a quince años de cárcel por causar la muerte de Eliseo.
Rosales ha sido objeto de intensa atención de los medios, tanto por la muerte de su sobrino, como por su peso masivo. En 2012, la cadena de televisión estadounidense TLC emitió un documental titulado Half-Ton Killer?. Esto fue posteriormente examinado a través de la emisora británica.
El caso de Rosales ha sido presentado en todo el mundo, y ha dado varias entrevistas a medios de comunicación.
Via NAD/Diario Republica
www.diariorepublica.com