El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, encabezaron el acto de firma del Acuerdo de Concreción del Expediente del Tamunangue, también llamado Sones de Negro, con el propósito de concretar la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).
El objetivo es incorporar esta fiesta cultural venezolana a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Vamos a sellar el compromiso entre los distintos niveles de gobierno y nuestro pueblo tamunanguero para de esta forma hacer realidad que los Sones de Negro sean elevados a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tarea que solo es posible con el consentimiento libre e informado de todas las comunidades practicantes”, manifestó Villegas.
Adicionalmente, el ministro se refirió a la importancia de la elaboración del documento. “Estamos hablando de la integralidad venezolana que aporta la riqueza del patrimonio cultural, por ende, es necesario un instrumento escrito técnicamente blindado que no tenga objeción de ningún tipo, y así construiremos una nueva victoria para la cultura venezolana”.
Al mismo tiempo, expresó su satisfacción de visitar la tierra larense y apreciar la riqueza de sus expresiones culturales.
El acto contó con la presencia de la rectora de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), Michelly Vivas; el director regional del Gabinete de Cultura, Marcos Sarmiento, entre otras autoridades de la región.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica