Adele no compite el lunes en la gala de los premios Grammy, pero tendrá la oportunidad de ser la reina de la noche.
La cantante británica, que ha superado en ventas a sus contemporáneos por millones, tiene previsto cantar en la ceremonia en el Staples Center in Los Angeles, junto con otras estrellas que incluyen a Rihanna, Lady Gaga, the Weeknd y Taylor Swift, quien inaugurará el espectáculo.
Adele lanzó su tercer álbum, «25» (que ha vendido 8 millones de copias en Estados Unidos), tras vencer el plazo de elegibilidad para los Grammy de este año. El disco calificará para la gala del 2017.
Este año, Kendrick Lamar podría hacer historia: su tema «Alright», producido por Pharrell, podría convertirse en el primero de hip hop que gane el premio a la canción del año en los 58 años de historia de los Grammy. Lamar también podría ser el primer rapero que gane el Grammy al álbum del año desde el 2004, cuando Outkast se alzó con el premio.
Ganador de dos gramófonos dorados, Lamar encabeza la lista de nominados con 11 candidaturas. Su disco «To Pimp a Butterfly» enfrenta una fuerte competencia de «1989» de Swift, «Sound & Color» de Alabama Shakes, «Traveller» de Chris Stapleton y «Beauty Behind the Madness» de the Weeknd en la categoría de álbum del año.
Swift y the Weeknd le siguen con siete nominaciones cada uno. Por «Blank Space» Swift compite por el premio a la canción del año con Lamar, Ed Sheeran, por «Thinking out Loud»; Little Big Town por «Girl Crush», y Wiz Khalifa y Charlie Puth por «See You Again».
Las canciones de Swift y Sheeran también se miden por el Grammy a la grabación del año, junto con «Uptown Funk» de Mark Ronson y Bruno Mars, «Can’t Feel My Face» de the Weeknd, y «Really Love» de D’Angelo and the Vanguard.
Los candidatos a mejor artista nuevo son las cantantes pop Meghan Trainor y Tori Kelly, los rockeros James Bay y Courtney Barnett y el cantante country Sam Hunt.
Hunt, quien también compite en el rubro de mejor álbum de música country por su éxito platino «Montevallo», cantará en la gala con Carrie Underwood. También actuarán Justin Bieber, quien está postulado a mejor grabación dance por «Where Are U Now» con Skrillex y Diplo; y los Hollywood Vampires, el supergrupo integrado por Johnny Depp, Alice Cooper y Joe Perry.
El exitoso musical de Broadway de Lin-Manuel Miranda «Hamilton» presentará un número, mientras que el rapero Pitbull será el encargado de cerrar el espectáculo. Asimismo, se rendirá homenaje a David Bowie, B.B. King, Glenn Frey de los Eagles, Natalie Cole, Lemmy Kilmister y Maurice White de Earth, Wind & Fire.
LL Cool J regresa como anfitrión para la 58a entrega anual de los premios Grammy, que se transmitirá en vivo por la cadena CBS a partir de las 8 p.m. hora del este (0100 GMT del martes).
Vía Panorama/www.diariorepublica.com