
La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, designó este viernes al ciudadano Leonardo Enrique Morales Poleo como nuevo rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que Rafael Simón Jiménez anunciara su renuncia.
Así lo indica la sentencia N° 0083-2020, con ponencia conjunta de los magistrados y magistradas que integran la Sala Constitucional, fallo que además señala que Leonardo Enrique Morales Poleo es nombrado presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del máximo organismo comicial.
Morales Poleo forma parte, según reportan este viernes, del partido Avanzada Progresista (AP) que se define como de «centroizquierda» y fundó Henry Falcón. Es una de las organizaciones que participan en la mesa de diálogo con el Gobierno, que es rechazada por la mayoría opositora.
Al presentar su renuncia este jueves a la vicepresidencia del CNE, Rafael Simón Jiménez dijo hacerlo para volcarse «plenamente la lucha por el cambio democrático de Venezuela».
«Me he encontrado con que mis opiniones (políticas) han creado escozor y han creado reacciones unas veces en el gobierno, unas veces en la oposición», así lo dijo Jiménez, quien renunció al cargo la mañana de este jueves 6 de agosto.
Jiménez declaró a la AFP que «venía meditando hace mucho tiempo» su renuncia debido a posturas propias incompatibles con la condición de «equilibrio» y de «ecuanimidad» requerida en un rector del CNE.
Aunque no lo confirmó, varios medios y periodistas especularon con la posibilidad de que se presente como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
A esas elecciones no se presentarán 27 partidos políticos que componen el mayor núcleo opositor en Venezuela, según comunicaron el pasado domingo.
Avanzada Progresista, en cambio, es uno de los partidos que abogan por acudir a esos comicios
www.diariorepublica.com
Via Panorama/Diario Republica