Nicolás Maduro, anunció este domingo una nueva y «poderosa» etapa en la disputa territorial con Guyana, luego de conocerse los resultados del referendo no vinculante celebrado en el país, en el que la gran mayoría de electores respaldaron la propuesta de anexionar la zona bajo pleito al mapa nacional.
«Hoy el pueblo habló duro, alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo», remarcó el mandatario, frente a una multitud, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de la consulta, que cerró con 10.554.320 votos.
Maduro destacó el «nivel muy importante de participación del pueblo», el cual no ha quedado claro, toda vez que el CNE anunció el total de «votos», sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante.
Asimismo, agradeció el apoyo de algunos opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, por participar en estas votaciones que -insistió- no tenían color político ni adversarios dentro de Venezuela.
«El polo contrario estaba en el exterior: el Gobierno de Guyana, la Exxon Mobile, el imperio norteamericano», sostuvo, sin dar detalles sobre las acciones que prevé tomar ahora que, como preveía, cuenta con respaldo popular para «reforzar» la defensa del país en la controversia con Georgetown.
Consideró también que con el resultado electoral, el país ha «dado un gran paso en la dirección correcta» respecto al «capítulo pendiente de 150 años del despojo imperial» del territorio, que Venezuela no controla desde 1899 y que ahora planea incorporar al mapa, así como proveer de documentos de identidad a sus habitantes.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica