Pescar en el Lago de Maracaibo dejó de ser rentable para un grupo de pescadores de El Bajo, municipio San Francisco. Los derrames de petróleo en el estuario los deja sin posibilidad de ganancia porque cerca del 80 % del producto que cae en sus redes está cubierto de crudo.
“80 por ciento de lo que se pesca en el Lago viene petrolizado y el producto que viene lleno de petróleo se desecha totalmente”, informó Joseiri Gotera, propietaria de la Procesadora Enmanuel.
En la empresa de Gotera se pescaban en un día cerca de 1.000 kilos de camarones, “pero ahora se sacan totalmente petrolizados”, dijo.
Gotera es propietaria de la playa Enmanuel, donde los residuos de petróleo llegan a diario y se crea una espesa masa negra que forma como especie de barrera que impide ingresar a las aguas del lago, y caminar sobre ella implica perder los calzados y la ropa por lo fresco del crudo.
“Estamos paralizados. Tenía como 150 mujeres que realizaban el proceso del pescado, y ya no queda ninguna porque no hay pesca”, aseguró.
La empresaria interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para determinar los responsables del ecocidio, que tomen correctivos y paguen indemnizaciones a los afectados. La Fiscalía inició las investigaciones y este martes 18 de julio se trasladó una comisión técnica hasta la playa para registrar el derrame de crudo y tomar muestra del agua que llega a las orillas.
Pescadores hacen un llamado de emergencia
A la denuncia de Gotera se sumarán los Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, (Conppa) formados por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, cuyos representantes denuncian que “se mueren de hambre” por las dificultades para pescar producto de los derrames petroleros.
“Tenemos 20 días sin poder pescar. Hacemos un llamado de emergencia para atender el lago. Poco a poco se está muriendo el Lago. Esto es un desastre, es una cosa infrahumana. No hemos conseguido 20, 30 y hasta 100 pescados abollaos (muertos) en el lago”, denunció José Luzardo, presidente del Conppa Pecadores del Sur.
Luzardo dijo que la pesca está paralizada en un 90 por ciento y que los pescadores deben hacer otros oficios, como limpiar patios, para poder dar de comer a sus familias.
Los pescadores rechazaron las declaraciones del ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, quien dijo que el lago no se encuentra en emergencia por contaminación.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica