En distintos estados del país, pacientes y profesionales de la salud decidieron levantar su voz debido a la escasez de medicamentos e insumos para salvar la vida de los venezolanos, aunque no todos fueron protestas en todos se muestra una situación de salud alarmante
Pacientes transplantados del Hospital José Caraballo Tosta, adscrito al Seguro Social, ubicado en San José en Maracay Estado Aragua tomaron el estacionamiento como medida de protesta por la falta de insumos , ningún miembro de la directiva del recinto de salud salió a recibir a los manifestantes.
Nelly Monsalve es otra de las pacientes trasplantadas, le declaró a El Pitazo, que el pasado 23 de enero realizaron una protesta por la misma razón y sostuvieron una reunión con el director del hospital. “Hasta el día de hoy no hemos recibido una sola pastilla, van ocho meses sin medicamentos. Tenemos información de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo una compra de micofenolato y de ciclosporina, que no han sido entregados a ninguna farmacia del país”.
Mientras que en Carabobo, pacientes con distintas patologías protestaron este martes en la Gobernación de Carabobo para exigir a las autoridades regionales que realicen gestiones para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país, a fin de evitar incremente el número de decesos por falta de medicinas.
Giovanni Álvarez, voluntario de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) aseguró que entre los meses de enero y abril contabilizaron 73 muertes de pacientes con VIH en la región, entre hombres, mujeres y niños.
“Murieron por no recibir tratamientos, desde 2009 se agravó la llegada de medicamentos antiretrovirales, pero desde 2017 con la llegada del ministro Luis López tenemos un déficit de 100% en medicamentos antiretrovirales, el Gobierno no ha comprado medicamentos, no se han distribuidos a las farmacias, ni a los pacientes. Hemos recibido algunas donaciones pero no todos los podemos tomar, va a depender del sistema inmunológico”, agregó Álvarez.
Durante la protesta una comisión logró ingresar al Capitolio, donde fueron recibidos por un asistente del gobernador Rafael Lacava, quien escuchó sus peticiones por al menos dos horas.
¿Trapos esterilizados?
Debido a la escasez que se presenta con el suministro del material médico-quirúrgico tales como gasas y compresas; personal de los Hospitales Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero y el Pediátrico Niño Jesús, en San Felipe, han optado por elaborar con retazos de tela de paño gasas y compresas para poder seguir prestando el servicio asistencial especialmente, en las áreas de emergencia.
La noticia la dio a conocer –durante una rueda de prensa- la presidenta de la Corporación Yaracuyana de Salud (Corposalud), Gregoriana Morón, al destacar que la iniciativa surge debido al boicot y bloqueo que supuestamente, mantienen las empresas fabricante con el Estado venezolano.
“Producto de la guerra económica que sectores de la derecha, no solo en nuestro estado Yaracuy sino en todo el país imponen, sobre todo en el sector salud, el material con el que son elaboradas las compresas y gasas tan necesarias para la atención quirúrgica de los pacientes, le ha sido negado al Gobierno, para de esta manera tratar de impedir que brindemos la atención en salud que nuestra gente requiere, es por ello que vemos esta iniciativa de este grupo de trabajadores como una brillante idea que no permitirá que nuestra misión sea amilanada”, dijo.
Valera protesta
110 médicos se unen a la protesta en el Hospital Central Universitario “Pedro Emilio Carrillo”, ubicado en el municipio Valera, estado Trujillo, y aseguran que ya tampoco pasarán consultas externas.
Los galenos afirman que se mantendrán en la asamblea permanente convocada desde el fin de semana pasado porque hasta la fecha ni las autoridades de la salud en Trujillo ni el Ministerio de la Salud se han pronunciado para resolver la crítica situación de los bajos sueldos y salarios que perciben.
Aseguran que no pueden vivir con menos de 500.000 bolívares mensuales de solo sueldo porque ya no pueden “ni pagar el pasaje para llegar a los centros de salud y menos aún comer”.
informaron que el lunes 7 de mayo, la coordinadora académica de la Fundación para la Salud en Trujillo (FundaSalud), Astrid Acero, quedó comprometida en darles una respuesta y hasta la fecha no se ha comunicado con ninguno, por lo que mantienen la misma situación de tensión y paralización de actividades.
#Trujillo I 110 médicos residentes se unen a la protesta en el Hospital Universitario "Pedro Emilio Carrillo" por bajos sueldos y salarios. Pacientes piden ser operados y respuestas por parte de las autoridades de la Salud #Valera #9May vía @polyHidalgoa pic.twitter.com/L736841Wa9
— El Pitazo (@ElPitazoTV) May 9, 2018
Enfermos de VIH sin respuesta
Hace 20 días, un grupo de pacientes con VIH y otras enfermedades crónicas, amparados por diferentes organizaciones y asociaciones que velan por el derecho a la salud, protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir dotación inmediata de antirretrovirales. Allí lograron hablar con el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Yasín Alemán, y otras autoridades del despacho, y le dieron un plazo al ministro Luis López de dar respuesta a las demandas. Solo hubo silencio.
Ante la ausencia de respuesta, algunas organizaciones de VIH, lideradas por Red Venezolana de Gente Positiva, decidieron emprender una serie de protestas en todo cuatro estados del país (Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Portuguesa y Táchira) y el Distrito Capital, para denunciar la escasez absoluta de 27 presentaciones de antirretrovirales que se registran desde principios de mes de enero de 2018, debido a que el Ministerio de Salud no ha firmado órdenes de compra desde de abril de 2017 al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Caracas, los pacientes y representantes de las organizaciones se concentraron en la Plaza Los Palos Grandes, al este de la ciudad. Antes de la manifestación, un grupo de ocho personas acudieron a la sede de la Vicepresidencia de la República, en el centro de la capital, a consignar el documento que el pasado 18 abril entregaron a las autoridades del Ministerio de Salud y al Programa Nacional de VIH/SIDA.
“Hemos consignado este documento a través de la Vicepresidencia de la República ya que no hemos recibido respuesta del ministro de Salud (…) y las personas siguen muriendo cada día más, lamentablemente, por la falta de medicamentos antirretrovirales”, afirmó el presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco.
Franco recordó durante la protesta posterior en el este de Caracas que la escasez de medicamentos afecta también a los enfermos de otras patologías e hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo “que tiene desde el año pasado cualquier cantidad de denuncias (…) y de las cuales tampoco hemos recibo respuestas”.
Aseguró que de no obtener respuesta a su petición “lamentablemente tendremos que tomar acciones mucho más contundentes y llegar hasta el palacio de Miraflores de ser necesario” porque, añadió, “el culpable de todas estas muertes lamentablemente es Nicolás Maduro”.
Agencias
Fotos: Cortesia del EL PItazo y Hcapriles