El presidente Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno socialista aprobó este domingo el esquema de pago de petróleo por vacunas que garantizará la inmunización del 100% de todas las familias que viven en Venezuela, mientras «se liberan los recursos secuestrados de los venezolanos por EE.UU. y otros países en cuentas y bancos del exterior», así lo detalló el mandatario nacional en su alocución con los anuncios para la semana entrante.
De igual modo aseveró que “la segunda vía la he aprobado el día de hoy para dedicar petróleo por vacunas. Venezuela tiene los barcos petroleros, los clientes que compran el crudo y dedicaría una parte de su producción para comprar las vacunas que necesite Venezuela”, adelantó durante la actividad presidencial donde ofreció el balance semanal de la lucha contra la COVID-19, entre otras cosas.
«Primera vía»
Informó además que, Venezuela está actuando por dos vías: el reclamo judicial, legal, para la liberación de estos fondos económicos de Venezuela secuestrados en el mundo “y pagar las vacunas que necesita el país por la vía diplomática, política, judicial. Hemos enviado cartas firmadas por todos los sectores políticos e ideológicos del país, para que la Organización Panamericana de la Salud reciba el dinero de las cuentas secuestradas y vengan las vacunas. Esta es la primera vía”.
Explicó que a través del sistema COVAX de las Naciones Unidas, Venezuela podrá adquirir algunas vacunas, aunque en este esquema solo está disponible el 20% de los productos para inmunización, equivalentes a 2 millones 400 mil dosis, que podrán ser pagados con los recursos secuestrados ilegalmente.
«Segunda vía»
Y la segunda vía, es el esquema del pago de petróleo por vacunas. “Estamos listos y preparados, pero no vamos a mendigarle a nadie. Venezuela no se arrodilla a nadie en este mundo. Tenemos dignidad y recursos, dignidad y recursos tenemos, y a veces más dignidad que recursos, pero solo con dignidad se puede vivir y los recursos se consiguen en el proceso”.
“Garantizaríamos todas las vacunas para vacunar el 100% del pueblo. Hemos accedido a las vacunas rusas, chinas y estamos estudiando y aprobando científicamente otras vacunas”. Ratificó que si el Gobierno de EE.UU. no libera los recursos de Venezuela que están secuestrados para ese 20% de vacunas por el sistema COVAX, “Venezuela tiene los recursos para garantizarlo. Punto. Fin de la cita”, aclaró Maduro.
Fuente Venezolana de Televisión/Diario República
www.diariorepublica.com