El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa se pronunció con respectos a los hechos ocurridos la madrugada de este domingo en la Gran Sabana, denominado «Navidad Sangrienta», en el que estarían participando factores de los gobiernos Colombia, Perú y Brasil.
Aseguró además que este plan que pretendía usar a militares desertores entrenados en Colombia y apoyados por los Gobiernos de Perú y Brasil, estaban liderados por los diputado Fernando Orozco, Gilbert Caro, Yaneth Fermín, Vilca Fernández e Ismael León. «El objetivo era el asalto de unidades militares en varios estados venezolanos utilizando paramilitares y policías».
Entre los estados en los que se tenía planificado estas acciones en Zulia, Táchira, Barinas, aragua, Distrito Capital, Sucre y Bolívar.
«La violencia del 2014 que dejó 43 venezolanos fallecidos tuvo entre sus coordinadores el señor Gilbert Caro, un criminal confeso y reincidente en sus acciones de violencia».
Se dirigió a Josep Borrel por defender a Gilber Caro, quien a su juicio es un criminal confeso, quien pagara 15 años de prisión por homicidio intencional, además de tener vínculos con el narcotráfico y la violencia del 2014 fue coordinada por Caro, apuntó.
Rodríguez afirmó que estas acciones responde al estado de «desesperación» en el que se encuentra la oposición. «Los escándalos de corrupción en Colombia y Estados Unidos de Guaidó han generado un ruido para tratar de empañar las navidades felices del pueblo de Venezuela».
El titular de Información y Cultura afirmó que nos especulaciones, pues su denuncia está respaldada por pruebas, no solo por los testimonios de los policías detenidos del estado Sucre, sino por los testimonios de Fernando Orozco, alias «Oro Negro».
«Se planea una operación donde un grupo de desertores en Cali amparados por el gobierno de Iván Duque se dirigen hacia Perú, para planificar la logística para asaltar las unidades militares en Venezuela», reiteró.
En el planteamiento de su denuncia, Rodríguez, exigió explicaciones al Gobierno de Brasil sobre las acciones en contra de la unidad militar Mariano Montilla, por parte de Antonio Fernández, alias «Toñito Fernández», para hacerse con un parque de armas, en las que se robaron 120 fusiles de alta potencia y nueve lanzacohetes RPG, los cuales tienen capacidad de derribar blancos aéreos.
«Querían derribar un avión militar de la Fuerza Colombiana para luego decir que se habían utilizado cohetes de las fuerzas armadas venezolanas y así generar un falso positivo», acotó.
Rodríguez instó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en la ONU, a Joseph Borrelo, a los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, Iván Duque de Colombia, Vizcarra de Perú a que se pronuncien por el brutal asesinato del soldado Luis Jampier Caraballo, asesinado en la Unidad de Selva en la Gran Sabana.
Via NAD/Diario Republica
www.diariorepublica.com