La aviación israelí bombardeó más de 50 objetivos de Hamás en toda la Franja de Gaza en el último día, mientras mantiene sus operaciones militares tanto en Yabalia, en el norte del enclave, como en Rafah, en el sur; donde dos paramédicos del servicio de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina murieron en un ataque.
«En el último día, la aviación israelí atacó más de 50 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas estructuras militares e infraestructura terrorista», indicó un comunicado castrense.
Por su parte, la Media Luna Roja palestina informó de la muerte de Haitham Tubasi y Suhail Hassouna, en un ataque «deliberado» de Israel contra una ambulancia «perfectamente identificada con el logo de la organización» en Tal al Sultan, en el oeste de la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.
Los cuerpos de ambos paramédicos ya han sido trasladados al hospital Nasser en Jan Yunis, centro operado por esta organización, que ha sufrido desde que comenzó la guerra la pérdida de 19 miembros «todos ellos atacados por la ocupación mientras cumplían sus deberes humanitarios», indicó la Media Luna Roja.
Desde el domingo, Israel ha llevado a cabo varios ataques sobre campamentos de desplazados en el área de Tal al Sultan, zona que aún no ha ordenado evacuar, en los que han muerto más de 70 personas.
El Ejército se limitó a informar sobre «la continuación de sus operaciones en Rafah», donde sus tanques ya ocupan el centro de la ciudad, y donde ya tiene el «control operativo» de todo el Corredor Philadelphia -la línea fronteriza de la Franja con Egipto-, donde han encontrado una veintena de túneles que conectaban ambos territorios y utilizados por Hamás para el contrabando de armas.
«En un encuentro con terroristas en el área, la aviación identificó y atacó a tres terroristas que dispararon contra las tropas. Nuestras tropas también localizaron infraestructura terrorista y grandes cantidades de armas, incluidos puestos de lanzamiento de misiles antitanque, pozos de túneles, y un almacén de armas y explosivos», indicó el Ejército.
El Ejército también mantiene sus operaciones en Yabalia, en el norte de la Franja, donde también desmantelaron infraestructura y almacenes de armamento; además de matar con fuego de artillería a dos supuestos combatientes que dispararon proyectiles a las tropas en la zona.
Reportaron actividades similares en el centro de la Franja, sin especificar dónde.
La agencia oficial palestina Wafa informó de la muerte de al menos siete personas en las últimas horas en la Franja, cuatro de ellas en un bombardeo en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, donde otras 15 personas resultaron heridas.
Además, tres gazatíes murieron en el oeste de ciudad de Gaza, en el barrio de Tal al Hawa, cuando las tropas israelíes atacaron con artillería varias viviendas, disparos que también se produjeron en Zaytun, en el sureste de la urbe.
La guerra ha causado en casi ocho meses más de 36.100 muertos, más del 70 % mujeres y niños; y 81.400 heridos, además de 10.000 cuerpos que siguen atrapados bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica