Armando Portillo, director de la Unidad Territorial del Ministerio para el Ecosocialismo en el Zulia, ofreció un balance de las actividades desarrolladas tras el inicio del Plan de Acción Integral para el saneamiento de las orillas del Lago de Maracaibo.
Portillo informó que se ejecutaron acciones en los cuatro ejes fundamentales del plan, siendo uno de los aspectos destacados el monitoreo integral ambiental del Lago de Maracaibo en el punto (C-11), ubicado en el Centro del Lago.
Científicos del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) y el Centro de Investigaciones del Agua (CIA) de La Universidad del Zulia (LUZ) recolectaron muestras para conocer los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos de la columna de agua y evaluar su estado actual.
Datos como salinidad, oxígeno disuelto, temperatura y pH a diferentes profundidades proporcionarán las bases científicas para implementar medidas de control y conservación del estuario.
En otro frente, Portillo anunció el inicio de un despliegue de fiscalización de las empresas ubicadas a orillas del Lago de Maracaibo.
El objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y evitar la descarga de sustancias que puedan afectar la calidad de las aguas y el ecosistema del lago.
Este despliegue técnico-operacional cuenta con equipos terrestres y aéreos y es respaldado por Nicolás Maduro y el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca.
Portillo resaltó que esta iniciativa se enmarca en el quinto objetivo del Plan de la Patria.
Además, el personal de limpieza retiró manualmente desechos sólidos en las costas del lago, mientras que en áreas más complejas se usó maquinaria pesada para remover escombros en las orillas.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica