La situación diplomática entre Venezuela y Panamña se tensa hora tras hora, aquí le presentamos como ha venido avanzando la realidad entre las relaciones de ambas naciones en los últimos dos meses
El pasado 22 de febrero de este año, el líder opositor venezolano Julio Borges se reunió se reunió este jueves con Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y la vicepresidente Isabel de Saint Malo para abordar la situación que atraviesa Venezuela.
El también diputado centró su reunión en temas políticos, económicos y sociales del país, en el encuentro denunció lo que a su manera de ver es una farsa y un fraude electoral, refiriéndose a las elecciones generales que se realizarán en Venezuela el próximo 20 mayo.
El pasado 29 de marzo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, abogó por que todos los países de América «apoyen un proceso de diálogo en Venezuela» entre el Gobierno y la oposición y puso como ejemplo lo ocurrido entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «América es una e indivisible. Debemos avanzar todos. Ningún país se puede quedar atrás» y recordó que «debemos ayudar a nuestros hermanos haitianos», aseveró
Lista de tensiones
El pasado jueves 29 de marzo el gobierno de Panamá anunció y luego cumplió la publicación de una lista de venezolanos considerados por su Ministerio de Finanzas como de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Entre los nombres de la extensa lista se encuentran el diputado Diosdado Cabello, el ministro de Agricultura Urbana y Periurbana, Freddy Bernal, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena así como el resto de rectoras del CNE, la ministra de asuntos penitenciarios Iris Varela y el primer mandatario Nicolás Maduro.
La información fue emita por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá, la cual emitió dos resoluciones. La primera resolución 01-018 establece que Panamá adoptará las resoluciones existentes sobre prevención de actos de terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, así como todas las que se emitan en el futuro sobre la materia.
Celebración y condena
Entre el 30 y 31 de marzo gobierno y oposición se pronunciaron en razón de la publicación de esta lista, la oposición venezolano celebró la acción del gobierno panameño.
«Panamá toma la iniciativa en Latinoamérica y coloca sanciones directas contra personas vinculadas a lavado de dinero. De la palabra a la acción. Ese es el camino correcto en esta etapa», sostuvo en su cuenta de Twitter el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.
Freddy Superlano, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, se reunirá con la Procuraduría General y otras autoridades de Panamá para solicitar formalmente la lista de bienes y activos de los funcionarios venezolanos sancionados en los últimos días.
“Como presidente de la Comisión de Contraloría llegamos a Panamá para entrevistarnos con la procuradora general de Panamá, el vicepresidente y otras autoridades, a fin de solicitar formalmente lista de bienes y activos de los venezolanos sancionados recientemente por el gobierno panameño”, dijo Superlano.
Mientras que el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma tuiteó que «Panamá ya dio el paso…. Y viene una catarata de sanciones contra los depredadores de las finanzas públicas, perpetradores de violaciones de derechos humanos, aliados de narcotraficantes y terroristas».
En razón de esto el ejecutivo nacional se pronunció en contra en la voces de, entre otros, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien rechazó las sanciones impuestas por el gobierno de Panamá a funcionarios venezolanos porque, a su juicio, es una conducta reprochable en contra del país.
A través de un comunicado del TSJ indicó que dichos países violan “el ámbito internacional de manera frontal las buenas prácticas del Derecho de los pueblos libres”.
A su juicio las autoridades de Panamá demuestran a la comunidad internacional el descaro de su subordinación a la política de injerencia del gobierno de los Estados Unidos, “convirtiéndose así en cómplices de una potencia guerrerista que busca aniquilar la democracia venezolana”.
Mientras que en opinión del fiscal general de la República, Tarek William Saab, las sanciones impuestas en contra funcionarios del gobierno venezolano por parte de Panamá son un “fake news” (noticia falsa) y constituyen unas patrañas que, a su juicio, nadie cree.
Panamá da sus razones
El 03 de abril de 2018: Isabel De Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá, dio las razones para su publicación, que la lista en la que aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios considerados de «alto riesgo».
«Panamá consideró, por la protección de nuestro sistema financiero internacional, que era importante agarrar la lista de la Unión Europea, de Canadá y de Estados Unidos y compartir con el sector bancario en Panamá cuáles son las personas que están incluidas en estas listas, para que lo tomen en cuenta en sus evaluaciones de riesgo», explicó De Saint Malo.
Venezuela respondió
05 de abril: El Gobierno de Venezuela suspendió por 90 días las relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá, como medida para proteger el sistema financiero venezolano.
La medida se formalizó en una resolución conjunta de lo ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior e Inversión Internacional, y Banca y Finanzas.
Entre las personas incluidas figura el presidente panameño, Juan Carlos Valera; la canciller, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, entre otros, todos estos funcionarios se reunieron con miembros de la oposición venezolana.
Suspensión de vuelo
Una hora después del anuncio presidencial el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) en Venezuela, informó la suspensión a partir del viernes por 90 días “prorrogables” de “todos los vuelos” de Copa Airlines aerolínea panameña “desde y hacia el territorio nacional”, tras ser incluida por el Gobierno en una lista de empresas que habrían cometido delitos.
“En lo relacionado con la prevención de la delincuencia organizada y el financiamiento del terrorismo suspenden a partir del 6 de abril de 2018, por un lapso de 90 días prorrogables, todos los vuelos de (…) Copa Airlines (Compañía Panameña de Aviación S.A.) desde y hacia el territorio venezolano”, informo el organismo en un comunicado en Twitter fijado en la cuenta de la organización.
Indicó que los hace “estableciendo la debida regulación conforme a las políticas del Ejecutivo de control y supervisión de capitales” y “como medida para proteger el sistema financiero venezolano”.
Situación que obligó a Copa a informar a través de un comunicado que con el objetivo de brindar atención a sus pasajeros que tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en los próximos 90 días, ofrece la posibilidad de reembolsar sin penalidades la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados.
Los pasajeros que hayan iniciado su vuelo también podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no utilizado, dijo la Aerolínea.
Retiro de embajador
Horas después, el Gobierno de Panamá decidió retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, en respuesta a la “represalia” venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.
“Las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones”, agregó la Cancillería panameña en un comunicado.
En respuesta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a consulta al embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno, en resguardo de los sagrados intereses del pueblo venezolano.
La información la dio a conocer el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quien señaló que esta acción es en “resguardo a los sagrados intereses de la patria de (Simón) Bolívar y del pueblo venezolano”.
En este sentido, señala el vicepresidente, la República Bolivariana de Venezuela rechaza las agresiones del gobierno de Juan Carlos Varela contra la soberanía de la nación.
Canal de Panamá
Este viernes Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, sugirió que Panamá podría prohibir que el gobierno de Nicolás Maduro use el Canal de Panamá.
«Maduro cierra vuelos de Copa Airlines. ¿Y qué pasaría, como respuesta a esa locura madurista, si el gobierno de Panamá prohibiera que buques relacionados con Venezuela no pasen por el Canal de Panamá?», expresó.
Herwin Godoy/Diario República