El gobierno de Nicolás Maduro denunció el pasado jueves que las autoridades de Argentina no han aprobado los permisos necesarios para el vuelo de los venezolanos que tienen previsto regresar a su país este viernes viernes en el marco del plan «Vuelta a la Patria», que adelanta el Ejecutivo de Venezuela
«Denunciamos que el gobierno de Argentina no ha aprobado los permisos necesarios para el vuelo humanitario del #PlanVueltaALaPatria programado para mañana 12 de abril, violentando los derechos humanos de 90 compatriotas que desean regresar a casa, a su tierra: Venezuela», dijo en Twitter el canciller, Jorge Arreaza.
El plan «Vuelta a la Patria» es una iniciativa del gobierno de Maduro para atender a los venezolanos migrantes en situación de riesgo o vulnerabilidad, que se acercan voluntariamente a la sedes diplomáticas del país solicitando su inclusión en el mismo.
El programa fue puesto en marcha en septiembre pasado en medio de la ola migratoria de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social del país, y que el gobierno de Maduro ha negado.
La iniciativa también se desarrolla en otros países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Colombia, República Dominicana, Chile, Brasil, entre otros.
Hasta mediados de marzo, la Cancillería venezolana manejaba una cifra de más de 13 mil venezolanos retornados.
El programa de retornos ha sido criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de «mentira» y acto «inmoral».
Según datos publicados en febrero pasado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente hay 3,4 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, de los que 2,7 millones se encuentran en Latinoamérica.
Via EFE/Diario Republica
www.diariorepublica.com