Diversos estudios ha demostrado que permanecer sentado durante un período prolongado de tiempo está relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer. También puede retrasar el metabolismo, lo que tiene un impacto en la capacidad del cuerpo para regular la presión sanguínea y el azúcar en la sangre, así como para descomponer la grasa corporal.
Introducir un poco de actividad física en el día de trabajo podría reducir algunos de los riesgos de salud que se elevan por este sedentarismo. ¿Cómo puedes estar activo cuando trabajas en un escritorio de 7 a 10 horas al día? Parece un desafío pero aquí te damos unas pautas sencillas para lograrlo.
1. Ve en bicicleta o caminando al trabajo
Dependiendo de la ubicación de nuestro trabajo y cómo de lejos esté el trabajo de la casa, debemos intentar cambiar la forma en que entramos y salimos del trabajo. Dejar el coche en casa e ir caminando o en bici es una solución.
2. Ponte de pie regularmente
Algo tan simple como ponerse de pie de vez en cuando mientras estamos en el trabajo podría ayudar a frenar los riesgos relacionados con la salud de quedarse sentado durante demasiado tiempo.
3. Muévete más
Moverse más puede parecer una acción obvia al intentar ser menos sedentario, pero cuando nos encontramos en las profundidades de un proyecto, es fácil pasar muchas horas sin que haya ningún movimiento y sin darnos cuenta. Para evitarlo, coge las escaleras en lugar del ascensor para entrar al trabajo y en tu descanso, por ejemplo.
4. Reordena el ambiente de trabajo
Incorporar actividad física en nuestro día laboral tiene numerosos beneficios para la salud, pues disminuye las ausencias de trabajo y aumenta las capacidades cognitivas, el estado de ánimo y la productividad. Teniendo en cuenta todos los resultados positivos de ser menos sedentario, nuestro jefe podría estar abierto a cambiar el entorno de trabajo para proporcionar más opciones de movimiento.
5. Cuida el almuerzo/comida
En lugar de tomar el almuerzo delante del ordenador mientras revisas el móvil y contestas mensajes de correo electrónico, tómate un descanso y haz algo físicamente activo. Regresarás al trabajo sintiéndote renovado, revivido y más capaz de concentrarte por el resto del día. En el descanso de la comida puedes pasear en bicicleta, nadar, pasear… cualquier tipo ayuda nos motivará para las horas restantes en la oficina.
Con información de Muy Interesante