La forma de hacer negocios depende cada vez menos de la interacción humana, dando paso a los automatismos de la Inteligencia Artificial (IA).
A día de hoy, las empresas han disminuido sus viajes de negocios y otras actividades presenciales para optar por una comunicación a través de la pantalla. Según estudios, el tiempo dedicado a las reuniones virtuales ha aumentado drásticamente, del 48 % en 2020 al 77 % en 2022, dando paso al trabajo remoto que implica el uso de dispositivos inteligentes.
En tanto eso sucede, la inteligencia artificial sigue aprendiendo más del comportamiento humano en la medida en que más personas la usan para hacer sus actividades del día a día. A la fecha, existen tres tipos de IA muy usados por las grandes empresas para mejorar sus ventas y ofrecer un producto personalizado.
Machine Learning
El aprendizaje automatizado o machine learning procesa grandes cantidades de información del usuario para generar patrones de consumo. Esto es lo que sucede cuando usamos Netflix, Spotify u otra plataforma de entretenimiento. A partir del uso, la IA aprende y ofrece películas o música, de acuerdo con las preferencias de los usuarios.
De esta manera, se ofrece un servicio personalizado, mejorando la experiencia del consumidor, sin necesidad de la intervención humana.
Comprensión de lenguaje
Natural Language Processing (NLP) o el procesamiento del lenguaje natural es el tipo de IA que desarrolla la capacidad de las máquinas para entender el lenguaje humano.
No solo aprende la estructura del lenguaje, sino que comprende emociones según el tono de voz. Mientras mayor es la interacción, la máquina desarrolla mayores habilidades para resolver más necesidades y sostener conversaciones profundas.
Los ejemplos más conocidos son Alexa y Siri que pasaron de dar reportes del clima a convertirse en asistentes, chefs o maestros.
Chatbots
Un chatbot es un programa de IA que se usa para optimizar tiempo en el servicio al cliente, ya que puedes configurarlo para responder preguntas estructuradas sobre un producto. Solo en caso de preguntas fuera de protocolo, el chatbot deriva al cliente con un trabajador.
Este sistema ha dado un paso gigantesco a partir de la creación de ChatGPT. Este chatbot tiene una gran cantidad de información en línea para dar sus propias respuestas. Incluso es capaz de generar un guion o un ensayo a partir de una pregunta humana.
www.diariorepublica.com