El Gobierno venezolano está considerando la posibilidad de establecer nuevos acuerdos en el ámbito del gas con Bolivia y Trinidad y Tobago, naciones con las cuales ya ha firmado convenios en los últimos meses, especialmente después de que la isla caribeña impulsara su sector, según anunció el Ejecutivo este domingo.
A través de comunicados oficiales, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, destacó estas alianzas durante la reunión ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrada el sábado en Argelia.
Dada la positiva colaboración en la exploración y exportación de gas entre Caracas y Puerto España, firmada en diciembre pasado, las partes están evaluando «la asignación de la segunda licencia de explotación y producción de gas» en el Golfo de Paria, compartido por Venezuela y Trinidad y Tobago.
El acuerdo existente, en asociación con la empresa británica Shell, otorga una licencia para la explotación de una zona con más de 4 billones de pies cúbicos en reservas de gas.
Tellechea también adelantó que se están llevando a cabo esfuerzos para negociar una licencia con Bolivia, aunque sin proporcionar detalles específicos. «Con Bolivia, nos encontramos realizando estudios de factibilidad para la potencial asignación de una licencia de producción y exportación de gas desde Venezuela», señaló.
En abril del año pasado, ambos países suscribieron acuerdos para fomentar la cooperación en petróleo, gas natural y petroquímica, además de evaluar modelos de negocio y transacciones conjuntas en el ámbito del gas.
El ministro de Petróleo también anunció que Venezuela busca certificar más de 50 bloques de gas en los próximos días, con la intención de convertirse en la cuarta reserva mundial y conquistar nuevos mercados.
El Nacional