Ante el llamado a “flexibilización segura” que realizó el Gobierno nacional este domingo 10 de enero, diversos sectores comerciales abrieron sus puertas este lunes 11 de enero.
Tal como evidenció el medio local La Verdad, el transporte público estuvo fluido desde primeras horas de la mañana de este lunes, aunque con muchas colas de usuarios. También levantaron Santamaría las ferreterías, talleres mecánicos, ventas de repuestos automotrices y otros tipos de comercios.
Los bancos permanecieron cerrados por tratarse de un “lunes bancario”, pero muchos usuarios se dirigieron a las agencias en busca de dinero en efectivo o de atención para algún inconveniente con sus instrumentos bancarios.
Sin embargo, la orden de la autoridad nacional de acatar un horario comercial de 8.00 de la mañana a 4.00 de la tarde, solo para expendios de alimentos y medicinas, los dejó fríos.
El propietario de una venta de repuestos que se identificó como Joaquín: “Yo pensaba que esta semana podría abrir, así que llamé a mis empleados. Hoy vamos a trabajar hasta las 4.00 y mañana veremos”.
Igual criterio expuso otro comerciante de la entidad, dueño de una venta de aceites para motor. “Aquí nadie es adivino. Cuando dicen flexibilización es para que podamos trabajar. Yo voy a tener la Santamaría a medias para que los clientes sepan que abrimos, pero solo para llevar”.
El llamado de los comerciantes es a que se aclare la norma y se considere que «todos tenemos derecho a trabajar, así sea usando el delivery o atendiendo a los clientes por fuera», expusieron usuarios inconformes respecto a la medida.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Con Datos de La Verdad/Diario República