Trabajadores petroleros del estado Falcón pusieron en marcha las plantas catalítica y reformador que estaban fuera de funcionamiento desde la semana pasada, tras producirse una avería la cual significó la paralización temporal de la producción de gasolina.
Detallaron que la planta catalítica se puso en marcha la madrugada del sábado 10 de diciembre, mientras que la de reformador arrancó la prueba el jueves 08 diciembre y desde el viernes 09 está trabajando. Está última se paralizó por una grieta en una torre y que ya repararon.
En cuanto a la refinería Amuay, los trabajadores informaron que se esperan dos repuestos que se dañaron la semana pasada y que se mandaron a fabricar, los cuales estarían listos entre este sábado 10 y domingo 11 de diciembre. Por ello se presume que en las próximas horas sea puesta en marcha la importante planta Cdcay, primordial para la producción de gasolina.
Para ello ya tienen el catalizador que llegó a la refinería durante el fin de semana. Mientras esperan los equipos eléctricos, el personal se mantiene atento para poner en marcha la planta.
Descontento por falta de pagos
El grupo de trabajadores consultados que prefirieron mantenerse en el anonimato, informaron que a pesar de trabajar para mantener la producción de combustible, las contratistas no les pagan al día y tienen grandes retrasos en la cancelación del bono que les hizo volver a las refinerías.
Carlos Colina, dirigente nacional de Petroleros Sin Fronteras, destacó que les adeudan más de 60 semanas del bono en dólares y no les dan respuestas. «Pdvsa da incentivos y las contratistas solo pagan la semana, que son 180 bolívares. Eso no alcanza ni para la comida de los trabajadores, mucho menos para alimentar a sus familias», agregó Colina.
El dirigente detalló que esperan que las 90 contratistas que albergan a más de 1.500 trabajadores se pongan al día con los pagos. El personal ha dado todo durante el año para mejorar la producción de combustible y deberían poder disfrutar de una Navidad con sus familiares y costear los gastos básicos con el esfuerzo de su trabajo.
www.diariorepublica.com
Via El Pitazo/Diario Republica