El primer semestre de este 2024 trajo un aumento de 105 % en la recaudación tributaria en Venezuela, superando los 1.200 millones de dólares, alcanzando con creces lo acumulado en el mismo período de 2023.
El presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros habló al respecto este lunes a través de la red social X, donde aseguró que la recaudación anual de este 2023 puede llegar a $13.700 millones.
“Este 2024, el Estado venezolano habrá recibido de las empresas y ciudadanos venezolanos el equivalente a casi US$ 13.700 millones entre impuestos nacionales, municipales y contribuciones parafiscales. Casi 14 puntos del PIB”, expuso.
Este dato implica que, según Ecoanalítica, el PIB total rondaría los 97.900 millones de dólares este año.
Recientemente el presidente Maduro en una reciente edición de su programa de TV dijo que en el primer semestre se habían recaudado 5.468 millones de dólares, reseñó Banca y Negocios.
Esto coincidió exactamente con la cifra de incremento anualizado de 105 % que también calculó Ana Azevedo Paixão, los órdenes de magnitud son claramente muy diferentes.
La cifra del presidente es más de 4.000 millones superior a la derivada del cálculo con base en cifras oficiales de PwC.
Según Maduro, Venezuela había aumentado en 22,9 % su recaudación de impuestos el año pasado en comparación con 2022, de manera que ordenó al Seniat duplicar la tributación en 2024, una meta que, según los datos disponibles, se está cumpliendo.
De acuerdo con los datos más recientes del sector industrial, la tributación en Venezuela absorbe casi 59 % de las utilidades empresariales, por lo que Conindustria fue el primer gremio que propuso formalmente una reforma del Igtf que, inicialmente, consistió en una rebaja de la alícuota a 0,5 %.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica