En los últimos días el café molido se unió al combo de los desaparecidos; esta semana reapareció en algunos expendios, pero -para sorpresa de comerciantes y consumidores- ahora está más caro, aunque en Gaceta no ha sido publicada ninguna modificación.
“Ayer pagué Bs 200 por un kilo de café gourmet en un supermercado de La Urbina”, dijo una señora, quien agregó que “el empaque no tiene impreso el precio”. El producto está regulado por el Gobierno en Bs 46,66 el kilo.
Un recorrido efectuado este jueves 20 de marzo por Últimas Noticias por siete expendios evidenció que son muy pocos los comercios en los que hay café. En el mercado de Chacao no se vio ni una bolsita para la venta al público. El local en el que se muele café estaba cerrado; en la puerta había un letrero en el que anunciaban que abren el próximo sábado y que el kilo de café lo venderían a Bs 270.
Los comerciantes del mercado de San Martín estaban molestos porque los distribuidores les están despachando, a Bs 70 el medio kilo, una marca de café de una empresa expropiada hace unos años por el Gobierno, y cuyo empaque no tiene el precio de venta marcado. “No tengo idea de a cómo lo voy a vender, pero esa presentación está regulada en Bs 23,25; después vienen a fiscalizarme y me cierran el negocio”, dijo el dueño de un comercio. Un poco más adelante aseguraron que están pagando Bs 105 por el medio kilo de una nueva presentación de café gourmet, para venderla a no menos de Bs 120.
En otro local, un comerciante estaba diciendo que le vendieron café “más caro” y condicionado a la compra de varios paquetes de galletas.
Todo indica que -tal como ha ocurrido en los últimos meses con otros circuitos alimentarios- se hizo una especie de “pacto de caballeros” que consiste en aumentar el precio de venta al público sin que el reajuste aparezca publicado en la Gaceta Oficial.
El único comercio en el que se encontró café a precio regulado fue el Bicentenario visitado. En Pdval aseguraron que tenían en almacén, pero lo sacan varias veces al día al piso de venta, porque “vuela”.
Perdidísimos. Continúan los problemas de abastecimiento de los productos de la cesta básica como leche, harina, azúcar y aceite; en los supermercados se observan colas en las afueras “para ver si viene el camión de despacho”.
Vía Últimas Noticias