Felipe Capozzolo, actual presidente de el Consejo Nacional de Comercio y los Servicios -Consecomercio- estima que para finales de año, el consumo de los productos y servicios caerán en un 76% en la economía nacional añadiendo la influencia extra del coronavirus en el país para este 2020.
Manifiesta: «Ante la llegada de la pandemia de COVID-19 a Venezuela, es difícil contabilizar cuántas empresas se han perdido o cuántas no podrán seguir subsistiendo si persisten las medidas de confinamiento total y los esquemas de apertura y cierre de comercios en función del avance de la curva de contagios. No obstante, lo que sí es seguro es que al menos el 90% de los comercios enfrentan dificultades en mayor o menor medida para mantener sus puertas abiertas y, con ello, están en riesgo miles de puestos de trabajo que son el sustento de muchas familias».
En ese sentido, Capozzolo, como líder de este gremio, asegura que Venezuela enfrenta un enorme dilema entre la vida y los medios de la misma.
«La variable más importante que afecta es el consumo interno. El año pasado terminamos con una caída del consumo interno de 30%, la cual ya era bastante importante. Lamentablemente este año, sobretodo influenciado por la situación de COVID-19, va a terminar con una caída de 76% del consumo según la estimación más reciente. Ese es el tema más dramático».
«El año pasado tuvimos una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 20 puntos y para este año se estaba pronosticando una caída de más de 10, pero con esta situación ya se está hablando de 30 puntos de caída», estima el presidente del gremio.
Simón Sánchez www.diariorepública.com Diario República