
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este viernes al Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En declaraciones ofrecidas por el mandatario nacional a través de Venezolana de Televisión (VTV), calificó el encuentro como «amplio y directo».
«Hemos tenido una conversación de casi hora y media, tocando temas como la Opep, la recuperación paulatina del mercado petrolero y temas bilaterales, así como temas de cooperación e inversiones conjuntas en el campo petrolero, gasífico, turistico y agroalimentario para concretar nuevos procesos de inversión», dijo.
Afirmó que junto a una amplia delegación de instituciones y ministerios que acompañan al emir de Catar en su paso por Latinoamérica «se trabajó en la confromación de un nuevo mapa de cooperación intensa e integral en todos los aspectos».
«Doy las gracias en nombre de todos los venezolanos por esta visita de amistad para seguir armando la red bilateral de proyectos que vayan construyendo en la profundidad los procesos de acercamiento sur-sur entre Catar y Venezuela, acercamiento entre el mundo árable, américa Latina y el Caribe».
Expresó además que se mantienen las reuniones técnicas entre la Opep y los principales países productores de petróleo «apuntando hacia una recuperación importante, pero leve, del precio del mercado petrolero».
«Estamos trabajando para un acuerdo en función de un anuncio entre la Opep y algunos de los productores más grandes del mundo para poder estabilizar los precios petroleros en el segundo semestre de 2015».
Asimismo, puntualizó que tal como lo había advertido el fallecido presidente, Hugo Chávez Frías, «los abruptos bajones en los precios del petróleo son perjudiciales para la economía mundial».
«Ya el precio petrolero de 100 dólares por barril había y ha sido asimilado por la economía mundial. El mayor interés es que el precio se estabilice en 100 en un mediano plazo y así utilizar los resortes de los organismos para que el mercado funcione de manera estable».
Hors antes, ambos mandatarios recorrieron los salones del espacio para contemplar objetos del comandante Hugo Chávez resguardados allí, así como cuadros alusivos al libertador de la patria, Simón Bolívar.La visita del Jefe de Estado catarí a Venezuela permitirá estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Vía ÚN / www.diariorepublica.com