Desde el primero de enero del presente año, el alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, junto a la presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, Jessy Gascon y un gran equipo de hombres y mujeres del gabinete municipal, concejales y concejalas, asumieron la dignificación del oeste de la ciudad, con la puesta en marcha del Plan Curva 2020, que busca recuperar, transformar y devolverle al pueblo maracaibero otro espacio para la vida y el encuentro.
La presidenta, Jessy Gascon, explicó que durante el registro y reubicación de más de 700 comerciantes informales, se dio un proceso participativo, entre el alcalde Willy Casanova, autoridades municipales y comerciantes que permitió el diseño del Plan de Desarrollo Económico Integral, que implica la construcción de seis mercados que beneficiarán no solo a quienes ejercen alguna actividad comercial, sino también a los más de cien mil hombres y mujeres que diariamente transitan por este sector.
“Sabemos que ha sido un proceso difícil para algunos pero hemos venido dando saldos positivos, no sólo en la recuperación integral del espacio público, sino también en lo humano, luchando contra las mafias que se habían instalado, regularizando y legalizando el trabajo honesto de los hombres y mujeres que hacen vida en La Curva de Molina y creando mecanismos de convivencia que permitirán la permanencia en el tiempo de los logros de este plan”, enfatizó Gascon.
Jessy Gascon recalcó que la construcción de los nuevos mercados es posible gracias al esfuerzo que el alcalde Willy Casanova ha puesto para negociar con sectores privados que apuestan al renacer de la ciudad, la adquisición de estructuras y terrenos. “Serán grandes mercados que permitirán generar una nueva economía y que contarán con todas las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo urbanístico que la ciudad merece, con áreas verdes, espacios de encuentro, feria de comida, baños, etc”.
La Concejal aclaró que cinco de los seis mercados que se construyen no serán públicos, la Alcaldía aporta el terreno, la estructura y el 30 % para la construcción de cada local, mientras que el comerciante que quiera ser propietario deberá cancelar el 70 % restante. «Cada mercado, de acuerdo al tamaño de los locales, ofrece diferentes opciones de precios en bolívares, para que todos tengan la oportunidad de adquirir un espacio de trabajo digno y propio que puedan heredar a sus hijos e hijas”.
Al respecto, Gascon informó que el único mercado de propiedad municipal, será el que estará construido en la antigua cancha que hoy funciona como espacio de trabajo temporal para quienes ejercían el comercio en mesas y tarantines, en este caso, la Alcaldía aporta el 50 % de la adjudicación y el comerciante el otro 50 %. “Este mercado popular formará parte de los municipales que ya posee la ciudad y estará organizado por actividad comercial: víveres, alimentos, servicios técnicos, ropa y calzados, variedades, entre otras”.
De acuerdo a esto, precisó que para reservar los locales y adjudicaciones, los comerciantes deberán cancelar la mitad del porcentaje que les corresponde y en un lapso de 8 semanas la otra mitad. Luego de seis meses de entregado el espacio, se iniciará el cobro de condominio, una módica cuota que permitirá el mantenimiento y limpieza diaria de los mercados.
Durante el proceso de registro Gascon aseguró que se pudo identificar un grupo de personas que por muchos años se adueñaron del espacio público, calles y aceras, y alquilaban locales, tarantines y mesas por sumas que oscilaban entre los 20 a 100 dólares semanales, «son esas mismas personas que hicieron de La Curva un lugar para el caos, la inseguridad, la prostitución, las mismas personas que hoy apuestan a la desesperanza del comerciante emprendedor que merece y va a progresar con el renacer de La Curva”.
Via Nota Prensa/Diario Republica
www.diariorepublica.com