Luego de dos años registrando un modesto crecimiento, como consecuencia de la contracción del consumo, inflación y la aparición del Covid en el escenario mundial y local, entre otros factores limitantes de la producción, la industria privada venezolana registró un crecimiento de 14.81% con respecto a los datos reportados en 2021.
Luigi Pisella, presidente de Conindustria, ofreció el balance general de los principales indicadores que marcaron el desempeño de la manufactura venezolana para el lapso octubre-diciembre de 2022, señalando que para el 2023 se prevé que el crecimiento del sector se sitúe entre 4% y 6%.
Pisella informó que el uso de la capacidad instalada (UCI) en las industrias se ubicó en 39.9% y resaltó que el 50% de las pymes usan menos del 20% de su capacidad operativa. Es importante destacar que países como Brasil, Colombia y Argentina mostraron un UCI de 70%, 81% y 65%, respectivamente, durante el mismo periodo.
Los sectores de maquinaria y equipos, productos no metálicos y químico y farmacéutico lideraron el repunte con 63.5%, 57,6% y 51.3% de UCI, respectivamente. Le siguieron textil y calzado (43.4%), alimentos (37.4%) y madera y papel (35.5%).
Persisten los factores que limitan la producción
El presidente de Conindustria enfatizó que, durante el último trimestre del 2022, no obstante el incremento registrado, aún persisten los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad industrial del país.
La competencia con productos importados, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, la falta de financiamiento, la poca disponibilidad de divisas, la baja demanda y los ilícitos aduaneros, son tan solo algunos de los elementos que impiden un mejor desempeño de la productividad en la manufactura.
www.diariorepublica.com
Via BancayNegocios/Diario Republica