Comercios del país comenzaron a cobrar el Impuesto a las Grandes Transacciones tras su entrada en vigencia este 28 de marzo, mientras que otros optaron por suspender momentáneamente el cobro en divisas en efectivo.
La ley describe que las empresas catalogadas como contribuyentes especiales que reciben pagos en divisas o criptomonedas distintas al petro, deben comenzar a reflejar en facturas el impuesto a grandes transacciones financieras. De acuerdo a la ordenanza del Seniat deben realizar su declaración y pago del IGTF de 3 % cada quincena. Esta medida fue fijada para las operaciones que no tienen intermediación financiera y que reciben pagos distintos al petro, según reseña el portal Banca y Negocios.
Estarán exentos, los pago-móvil de cuentas en divisas y las compras con tarjetas de débito o crédito de la banca venezolana.
Empresas como Tealca y Seguros Caracas informaron a sus clientes la aplicación del cobro del IGTF sobre las facturas pagadas en divisas por ser contribuyentes especiales.
Sin embargo, la cadena de comida rápida Arturo’s anunció que no recibirá divisas por tener confusión respecto al cobro del IGTF. “Arturos’s de Venezuela informa a todos sus clientes y allegados que motivado a la incertidumbre generada por la aplicación de la nueva Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, nos vemos en la obligación de temporalmente suspender la recepción de divisas”, describió en el texto.
Asimismo, sumó a su comunicado que seguirán prestando servicio delivery a través de su aliado Yummy.vzla en todas sus formas de pago.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica