El nuevo salario mínimo integral de Bs. 300 mil, anunciado este lunes 14-O por el miembro de la ANC Francisco Torrealba, está en vigencia desde el 1 de octubre, según la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.484 del 11 de octubre, que Torrealba publicó esta tarde en su cuenta en twitter.
El anuncio del incremento del ingreso mínimo fue de un 361%, llevándolo al equivalente a unos 15 dólares mensuales, destacó la agencia internacional AFP.
El salario básico pasó de 40.000 bolívares (poco menos de 2 dólares, según el tipo de cambio oficial fijado por el BCV) a 150.000 bolívares (7,6 dólares), en medio de una inflación proyectada por el FMI en 1 millón por ciento para 2019.
En tanto, el bono de alimentación que complementa el sueldo (o cesta tique) subió de 25.000 bolívares (1,3 dólares) a 150.000 bolívares. Este subsidio no tiene impacto en las prestaciones sociales.
Tras este reajuste, el tercero del año, el ingreso mínimo apenas alcanza para comprar unos cuatro kilos de carne de res, en un contexto de uso extendido del dólar por la devaluación de la moneda local.
El presidente Nicolás Maduro ordenó seis aumentos en 2018, que no lograron recuperar el golpeado poder adquisitivo de los venezolanos.
El país sufre la peor debacle en su historia contemporánea, con una economía reducida a la mitad en cinco años.
Maduro culpa a una batería de sanciones de Estados Unidos que incluyen un embargo petrolero, fuente de 96% de los ingresos del país, cuya producción de crudo cayó en septiembre por debajo de 800.000 barriles por día, frente a 3,2 millones de hace una década.
La oposición, por su parte, atribuye el descalabro al elevado gasto público y la corrupción en medio de la más prolongada bonanza petrolera de Venezuela (2004-2014).
Guaidó: Es una burla a los trabajadores
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, calificó de burla el anuncio del aumento salarial.
Guaidó escribió en las redes sociales que el incremento fue hecho a escondidas y que evidencia el «fracaso económico» del Gobierno.
«Tenemos el salario más bajo del continente», agregó el parlamentario, quien fustigó al presidente Maduro, por dejar «en boca de otro el anuncio tan triste» del aumento salarial..
Henkel García: Mínimo impacto en el sector privado
El economista Henkel García, por su parte, aseguró que el aumento salarial integral a 300.000 bolívares mensuales tendrá un mínimo impacto en la nómina de las empresas privadas del país.
En una publicación vía Twitter, el economista indicó que desde hace tiempo el sector privado paga este monto en la parte baja de su nómina
Via Panorama/Diario Republica
www.diariorepublica.com