Una megacola se reporta a esta hora en De Candido de la Curva de Molina, al final de la avenida La Limpia. Un número impresionante de gente rodea el establecimiento para entrar a comprar arroz, harina, papel y azoúcar de un cargamento que habría llegado esta mañana a abastecer el mercado.
Pero en la insuperable cola estarían operando bachaqueros, reportan a Diario República usuarios del mercado vía redes sociales y testimonios presenciales. Exigen presencia de autoridades del Gobierno y GNB para poner orden.
Desde tempranas se han apostado para entrar a comprar los productos de primera necesidad, pero ha sido imposible entrar aún.
José Iturriza, habitante de La Florida, un conjunto residencial cercano al mercado, dice que la única forma de comprar tales productos y haciendo la cola: «No tengo otra opción, sé que aquí hay bachaqueros porque los estoy viendo organizarse, pero si tengo que estar aquí estoy, aunque sea insoportable», comentó.
El Plan Antibachaqueo del Gobierno regional sigue activo y afinan en conjunto las autoridades estrategias para detectar en las colas a los contrabandistas de alimentos, mayormente apoyados por integrantes de la etnia wayúu.
Cármen Polanco, llegó desde La Floresta, una urbanización ubicada a pocos metros de De Candido, pero desistió de hacer compras al ver la interminable cola: «No tengo edad para esto, prefiero esperar y salir a otros mercados», contó.
Algunos ciudadanos aseguran que los grupos de bachaqueros son guiados por organizadores que pasan lista para delimitar cuáles serán las compras de cada uno. Situación similar denunciaron recientemente en las colas de Latino en Dr. Portillo.
Redacción/DiarioRepública/Fotos: Asmi Valbuena