
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el Ministerio Público (MP), y sobre las investigaciones Cadivi-Cencoex, señaló que han sido verificadas 32 empresas de las cuales 26 no se encontraron porque eran empresas fantasmas.
Informó que fueron privados de libertad Gabriel Peña Riera y María Sígala, accionistas de la Azucarera Río Turbio C.A. “Por este caso existen otras 8 órdenes aprehensión”.
Estas personas fueron privados por obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso, asociación, legitimación de capitales.
Asimismo, por el caso de la empresa C.A. Central La Pastora existen 7 órdenes de aprehensión por sobrefacturar con 230%.
“El MP coordina allanamientos en esta empresa por su vinculación con el fraude a la nación (…) Por ello, el MP solicitó la incautación de sus bienes durante la investigación”, agregó.
El Fiscal señaló además que fue privada Belky Josefina Hurtado Reyes, directiva y socia de Importadora Zaidelys C.A, así como fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía Sadia Cohen por simular importaciones con su empresa Acción Mercantil 0.
Sobre el actor Manuel “Coco” Sosa, socio de la empresa Suministros Gramal, C.A., dijo que fue privado de libertad y presentado ante tribunales el día de ayer, por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista y asociación.
“Sus abogados han dicho que su defendido apelará para revelar detalles de los cargos que se le imputan”, acotó el Fiscal.
Saab afirmó que las empresas intervenidas “pasan al dominio del Estado”.
Destacó que en la anterior gestión, sobreseyeron las causas al 80% de las empresas investigadas. “Impunidad absoluta”.
De la misma manera, informó que por los casos ligados a filiales.
Vía NAD/www.diariorepublica.com