Tras el reciente anuncio de la posible reactivación de la licencia 44A sobre las sanciones a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos, Tiziana Polesel, segunda vicepresidente de Fedecámaras ha expresado su preocupación, calificando esta medida como un retroceso.
Polesel alertó que estas sanciones, lejos de alcanzar los objetivos propuestos, generan un perjuicio para la ciudadanía. Según ella, las sanciones resultan en que los venezolanos terminen pagando más por los productos, y el flujo internacional se desacelera considerablemente debido al sobre cumplimiento de muchas empresas que se abstienen de vender productos y servicios.
“Muchos bancos extranjeros toman medidas contra los venezolanos que terminan perjudicándolos. Además de nuestros problemas económicos internos, medidas así complican muchísimo las relaciones de comercio internacional y costos”, añadió Polesel.
La vicepresidenta de Fedecámaras hizo un llamado a resolver los conflictos por medio del diálogo pacífico y la búsqueda de puntos de convergencia. Explicó que la falta de flexibilización de las sanciones pesará mucho en la eventual recuperación del país.
Polesel insistió en que el comportamiento político del país tiene mucho que ver con la licencia 44A, y que aquellos en posiciones de responsabilidad deben entender la importancia de que Venezuela transite el camino de la flexibilización de las sanciones.
En cuanto a los salarios, Polesel aseguró que, aunque ellos proporcionan los elementos para establecer salarios mínimos, la empresa privada está por encima de los sueldos y salarios del sector público. Indicó que cualquier medida que se tome el 1 de mayo será celebrada en la medida en que conlleve a un aumento en el consumo, que es fundamental.
“Lo fundamental es el aumento de la productividad, en la medida en que las empresas puedan crecer, tengan acceso a créditos y no se castigue con impuestos”, acotó Polesel.
Finalmente, Polesel resaltó que si el aumento de impuestos anunciado por el ejecutivo viene con un aumento de la base tributaria y empadronamiento a los que no pagan impuestos, además de cobrar aquellos impuestos que no se cobran, lo celebrarán. Sin embargo, advirtió que no apoyarán la duplicación de tributos a quienes ya vienen pagándolos.
“Si se castiga el egreso con ese aumento tributario, no se permite mejorar los salarios”, concluyó Polesel.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica