El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en el marco de las medidas de salida de circulación del billete de cien bolívares, ordenó la exoneración del pago de peajes a vehículos de carga hasta el 15 de enero de 2017.
El jefe de Estado a través de comunicado leído por el ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, Ernesto Villegas, agradeció al pueblo venezolano por el civismo mostrado ante las recientes decisiones tomadas en el ámbito cambiario.
Las decisiones del Mandatario Nacional contemplan la eliminación de restricciones de uso para las cuentas bancarias de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y su activación plena para realizar operaciones normales en la banca electrónica.
Asimismo precisa que los gobernadores y alcaldes patriotas se convertirán en el enlace oficial entre el Puesto de Comando Presidencial y los sectores productivos y comerciales con necesidades de atención especial, como la ya acordada con el ramo de caficultores.
Por otra parte se decidió exonerar del pago de peajes a los vehículos de carga, en todo el territorio nacional, hasta el próximo 15 de enero de 2017, así como la confirmación de la gratuidad de los servicios de la Misión Transporte hasta el próximo martes 20 de diciembre.
La gratuidad del servicio de transporte público incluye al Metro de Caracas, Metro Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, las líneas de transporte terrestre del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), el tren de los Valles del Tuy y todas las operadoras de transporte terrestre.
Igualmente ratifica la supresión del billete de 100 bolívares en los cajeros automáticos de la red bancaria nacional que fueron detectados suministrando a sus clientes la especie monetaria sometida a desmonetización.
El jefe de Estado condenó las acciones de violencia con las que mafias y sectores de la derecha pretenden empañar la jornada de canje de billetes, y afirmó que “los responsables de estos hechos han sido identificados y hasta ellos llegará la Ley”·
Al respecto, instruyó redoblar los trabajos de inteligencia y prevención para garantizar que no se repitan la transgresiones contra la paz en Venezuela.
Maduro saludó el incremento sustancial de las operaciones de banca electrónica y llamó a estimular el uso preferente de esta modalidad de pago.
Ratificó que el BCV pondrá a circular en los próximos días 327 millones de unidades de billetes de 50 bolívares, adicionales a monedas de 10, 50 y 100 bolívares y los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares contemplados en la ampliación del cono monetario.
Destacó el impacto positivo que tendrán estas acciones en la estabilización del intercambio comercial en Venezuela, y en la defensa y protección de la moneda nacional.
El pasado domingo, el presidente Maduro anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares tras comprobarse la existencia de mafias colombo – brasileñas que se dedicaban al contrabando del billete hacia el país neogranadino; Europa y Asia.
En principio el Ejecutivo ofreció un lapso de 72 horas para depositar los billetes de cien en entidades bancarias tanto públicas como privadas, extendiendo el periodo por cinco días para agilizar los depósitos y canjes del papel moneda en el BCV, Caracas y en la sede de Maracaibo, Zulia.
Vía NAD/www.diariorepublica.com