
La escasez de diésel atenta durísimo contra la producción y distribución de alimentos y el balance de pérdidas ofrecido hasta el momento es de 80 mil toneladas de rubros alimenticios.
La cifra fue ofrecida por el presidente de la Alianza por la Seguridad Agroalimentaria de Venezuela, Juan Carlos Montesinos certificando el déficit de distribución por falta de combustible: “…y debemos recordar que el año pasado se perdieron 25 mil toneladas mensuales de alimentos, pero estos dos últimos meses, llegar a 80 mil es preocupante”.
Recalcó que los transportes de carga se han visto al extremo limitados por la escasez del combustible: “Muchos hicieron la transformación de gasolina a diésel y ahora están parados”.
Afirmó que tal parálisis ha ocasionado la pérdida de muchos rubros varados en las unidades de producción: “Cerca del 75% de los transportes de carga funcionan con diésel y ya tenemos encima el período de invierno”.
Alertó que se requiere combustible por lo menos para tres meses: “equivalentes a unos 2 mil 300 barriles de gasoil para solventar la situación, solo en la producción primaria” expuso.
Tractores parados
Montesinos informó que cerca de 15 mil tractores, de un total de 25 mil en todo el país se mantienen paralizados, lo cual afectará la producción de maíz y arroz.
Vía Medios Nacionales/Diario República
www.diariorpeublica.com