Uno de los magnates de la tecnología global, Elon Musk, quien es fundador de Tesla Motors, se ha convertido este jueves 7 de enero en el hombre más rico del mundo al alcanzar una fortuna de 188.500 millones de dólares, lo que equivale a 153.550 millones de euros, superando la de Jeff Bezos, fundador de Amazon, que llevaba en el trono desde el 2017, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
El sorpasso ha llegado tras una nueva dulce jornada en los mercados para la automotriz, que ha visto sus títulos dispararse otro 6%. Otro escalón más que ha llevado el valor por encima de los 800 dólares, casi diez veces más que en marzo del año pasado, tras irrumpir la pandemia. Musk le saca una ventaja de unos 1.500 millones de dólares a Bezos este día.
El magnate de los negocios, nacido en Sudáfrica hace 49 años, es propietario del 20% de Tesla, además de contar con diversos programas de pago e instrumentos por otros 34.000 millones de euros. Con el empuje bursátil de Tesla, en el reciente año pandemico su patrimonio ha crecido en 150.000 millones de dólares. Según la agencia Bloomberg, es uno de los mayores saltos de la historia respecto a índices económicos y bursátiles.
Entre luces y sombras, polémicas y genialidades, Musk ha pilotado Tesla hasta cotas inimaginables. Los últimos impulsos en bolsa vienen por la previsión de una mayor inversión de la Administración Biden en la movilidad eléctrica, donde la marca es la puntera de este tipo.
El hito lleva a muchos a poner de nuevo sobre la mesa la cuestión de si está sobrevalorada, que produce apenas 500.000 vehículos al año y supera de largo a gigantes como Volkswagen en los mercados.
Algo similar sucede en la lista de los más ricos: los cinco primeros cuentan con fortunas superiores a los 100.000 millones, mientras que los 20 siguientes no pasan de los 50.000 millones. Según Bloomberg, en el último año los 500 más ricos han añadido 1,8 billones de dólares a sus riquezas, lo que representa un 30% más de sus patrimonios netos.
Imperio de empresas bajo el techo de Musk
Además de Tesla, Musk está al frente de SpaceX, de exploración espacial, con la que tiene otra carrera contra Bezos, propietario de Blue Origin. SpaceX está valorada en unos 46.000 millones de dólares -37.000 millones de euros- y Musk es propietario del 54% de la firma, un 34% más de lo que es en Tesla Inc por ejemplo.
También está detrás de la empresa Boring Co, que quiere construir redes de túneles debajo de las ciudades para descongestionar el tráfico; Neuralink, de neurotecnología; SolarCity, de paneles solares; e Hyperloop, de transporte de pasajeros a alta velocidad utilizando el vacío, todas estas, empresas y consorcios que se dedican a trabajar y desarrollar energías primarias o alternativas que sirven a la sociedad.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Fuente Bloomberg News/Diario República