En un 2020 marcado por la recesión global a causa del covid-19, la economía china fue de las pocas en resistir y creció 2,3 % gracias al control de los contagios, la demanda de productos relativos a la pandemia y las políticas de estímulo impulsadas por las autoridades.
Pese a ser la evolución del producto interior bruto (PIB) más baja desde 1976, la cifra publicada este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) es «mejor de lo esperado» para los analistas e instituciones internacionales, que estimaban un avance de solo 2%.
De cumplirse las previsiones a nivel mundial, los datos confirmarían a China como una de las pocas economías globales en registrar expansión económica en 2020 y, especialmente, como la única de las potencias en conseguirlo.
En términos nominales, la riqueza total de China ascendió el año pasado a 101,6 billones de yuanes (15,68 billones de dólares), una cifra celebrada por la prensa oficial debido a que es la primera ocasión en la que el indicador supera el centenar de billones.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica