Los cinco principales bancos privados del país ya informaron (todos a través de sus redes sociales y algunos a través de correos electrónicos a sus tarjetahabientes), que ya no serán operadores autorizados para solicitar divisas para compras electrónicas y viajes, como lo dispone la Providencia N° 011, del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
La nueva normativa, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.636, establece una reducción en los montos tope para cada destino de viaje. La firma econométrica inglesa Barclays, calculó en “2,8 millardos de dólares, el ahorro de Venezuela en divisas” al limitar los baremos de los montos disponibles por ese concepto, “una cantidad nada despreciable que podría proporcionar la ayuda necesaria para los flujos de efectivo ajustados de Venezuela”, dice el estudio.
La norma bajó de $2.500 a $2.000 el tope de dólares según el país destino, restringió el avance de efectivo a los niños y adolescentes, y fragmentó el cupo electrónico a $ 100 dólares cada cuatro meses. El monto global anual de $3.000 dólares se mantiene igual.
“BOD, en cumplimiento de la Providencia N° 011 (…)te informa que a partir del 10 de abril de 2015 no seguirá siendo tu operador cambiario. (…) Los trámites deberán ser realizados a través de las entidades de la Banca Pública”, indica el Banco Occidental de Descuento a través de su cuenta en Twitter, @BODOficial. “Te invitamos a tomar las previsiones del caso”, resalta.
Un empleado de una agencia local del Banco del Tesoro informó —bajo la condición de no ser identificado— que “no nos informaron nada de posibles procedimientos para atender a los tarjetahabientes a partir del lunes, pero esperamos gran cantidad de personas interesadas en migrar”, afirmó.
El Banco Provincial se limitó a informar que se está “revisando la nueva Providencia”, al igual que Banesco y el Banco de Venezuela, uno de los estatales que asumirá la nueva instrucción.
Evelyn Blanco es una zuliana que adquirió boletos para viajar en junio. “No me han avisado nada y llamé a mi banco privado y me dicen que no tienen información, lo peor es que ya tenemos pasajes. Ya había hecho la solicitud pero no había entregado carpetas y no tengo status de ‘recibido por el banco’. ¿En dos meses me darán una tarjeta si ni siquiera tengo cuenta en un banco público?” se preguntó a través de las redes sociales de PANORAMA.
El ingreso a la página que da acceso a la cuenta personal de cada usuario del Cencoex está cerrado “por mantenimiento”, según informa una gráfica instalada en el portal.
“El ahorro de divisas por los cupos de viajero es importante. La solución al problema, sin embargo, es nula sin cambiar el modelo de control”, tuiteó el analista Luis Vicente León en relación a la normativa.
León coincide con algunos economistas en la necesidad de desmontar el sistema del control de cambio en el país, sugerencia que el Gobierno nacional niega.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com