El nuevo cono monetario que regirá en el país a partir del próximo 1 de octubre, según el anuncio incluirá una moneda de 1 bolívar y tendrá como máxima denominación el billete de 100 bolívares.
Este nuevo cono monetario regresa a los estándares previos a la primera reconversión monetaria realizada por la revolución chavista en 2008 y prevé las mismas denominaciones vigentes antes del «viernes negro» de 1983, cuando la administración del ex presidente Luis Herrera Campíns devaluó por primera vez el histórico tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar.
Desde entonces la pérdida de valor de la moneda nacional no se ha detenido y ha alcanzado niveles históricos en la actualida del siglo XXI.
La nueva escala surge como resultado de dividir las denominaciones actuales entre 1.000.000 y así habrá que hacerlo con todas las cantidades a partir de la fecha indicada.
Cabe señalar que, no se espera que estos billetes circulen ampliamente en el país, ya que la apuesta del Gobierno es digitalizar la circulación monetaria o desmaterializar el bolívar, como ya se viene haciendo a través de la promoción de medios de pago digitales.
Por ello, el comunicado del BCV hace referencia a que habrá una versión digital del bolívar que, según se entiende, deberá expresarse en estas mismas cantidades referenciales..
A continuación, el nuevo cono monetario según la publicación del ministro de Comunicación Freddy Ñáñez en su cuenta de Twitter:
Fuente Banca y Negocios/Diario República
www.diariorepublica.com