El gobierno venezolano decidió refinanciar a tres años y aplicando quitas caso por caso (acuerdos entre deudor y acreedores que intentan solucionar situaciones de impago), para cancelar su deuda de 4.200 millones de dólares con aerolíneas internacionales, en un marco de crisis por la suspensión de operaciones de dos compañías y reducciones de frecuencias de otras, dijo una fuente empresarial.
Autoridades del gobierno se reunían este jueves en forma sucesiva con representantes de Delta, Avianca, Copa, Tap y Air Europa, para comunicarles su decisión, informó Humberto Figuera, titular de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
En algunos casos, las quitas superan el 20% de una deuda que, en conjunto, llega ya a 4.200 millones de dólares, 3.500 millones correspondientes al año 2013.
Este formato de pago había sido adelantado el lunes por el Ejecutivo venezolano a las firmas aéreas.
El gobierno venezolano, que mantiene deudas por 14.000 millones de dólares con importadores de medicinas, alimentos, insumos industriales y empresas de servicios, ha ofrecido varias veces pagos parciales a cada sector, aunque muchos involucrados denuncian que sólo se han cumplido en parte.
Esta nueva oferta del gobierno del presidente Nicolás Maduro parece carecer de margen de negociación, según la fuente. Si una aerolínea está en desacuerdo, «lo que hemos escuchado decir a los personeros oficiales es que las líneas aéreas tienen todo el derecho a tomar acciones ante las instancias nacionales», señaló.
En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios, las aerolíneas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a iniciar un largo peregrinaje para obtener los dólares.
Pero en medio de una sequía de divisas en el país con las mayores reservas petroleras mundiales, casi se paralizaron los pagos al sector hace un año.
Figuera indicó que la deuda que el gobierno decidió refinanciar abarca los 3.500 millones de dólares por las operaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2013. Para 2014 el gobierno prometió que los pagos se irán normalizando y también estarán sujetos a auditorías.
El gobierno reconocerá a las empresas la tasa de cambio de 6,3 bolívaras vigente cuando se concretaron las ventas (hoy hay tres tasas de cambio: a 6,30, 10 y 50 por dólar, además del ilegal dólar paralelo que ronda los 70 bolívares).
A las empresas se les aplicarán quitas en función de una auditoria que realizó el gobierno, aunque las firmas niegan la existencia de irregularidades.
«En algunos casos la reducción comunicada es el 16%, otros del 20% y en algún caso más aún», dijo Figuera.
Las empresas que acepten la quita firmarán un acuerdo y en algunos días recibirán un primer pago, que en conjunto para las 24 aerolíneas podría representar un 10% del monto nominal de la deuda refinanciada, o sea unos 350 millones de dólares, menos quitas.
En riesgo de quebranto
Un puñado de aerolíneas, con deudas pequeñas pero que en algunos casos estaban en riesgo de quiebra, aceptaron una doble quita (30% por aplicación de una nueva tasa de cambio y otro porcentaje variable por las auditorías) a cambio de una promesa de cobrar todo al contado.
Esas empresas (la venezolana Insel Air, Aruba Airlines, Tame de Ecuador y Aeroméxico) tenían una deuda acumulada de unos 200 millones de dólares.
Debido a las deudas en los últimos meses AirCanada y Alitalia suspendieron sus vuelos hacia Venezuela y otra decena de empresas recortó su oferta de asientos entre 15 y 75%.
La línea italiana (que reclama unos 130 millones de euros) también tendrá posibilidad de acceder a la oferta del gobierno.
Menos claro está el caso de Air Canada, la primera empresa que suspendió sus operaciones en marzo poco después de que el presidente Maduro advirtiera: «Aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno. Tendrán que derrocarnos».
Figuera relató que ahora cuando Alav interrogó al gobierno por la empresa canadiense la respuesta fue: «Air Canadá es un tema que vamos a resolver después».
Durante años, Venezuela fue «El Dorado» de las líneas aéreas, ya que un bolívar sobrevaluado, el control de cambios y un mercado negro de divisas disparatado generaban distorsiones que garantizaban vuelos repletos a precios altos.
La estadounidense American Airlines señaló en su cierre de cuentas del primer trimestre de 2014 que tenía retenidos en Venezuela 750 millones de dólares. La panameña Copa reclama 487 millones de dólares, más que las ganancias mundiales de la empresa en todo 2013, Avianca unos 390 millones y Air France habla de una deuda de 199 millones de euros.
El ministro de Transporte acuático y aéreo, Hebert García Plaza, reunido con representantes de aerolíneas extranjeras este jueves para la firma de convenios de pago, desmintió que el ajuste de los boletos a tasa Sicad II incidirá en un incremento de los costos, y aseguró que por el contrario “permitirá sincerar los precios”.
En el encuentro asisten representantes de varias aerolíneas entre las que figuran Air Europa, Tiara Air Aruba y Aeroméxico.
“Hay una diferencia en millas recorridas importantes y hay una diferencia muy importante en precios”, aseguró al comprar los precios en dólares saliendo desde ciudades como Bogotá a Roma o Madrid cuesta el doble que saliendo desde Caracas.
“Eso va a significar ahorro en divisas para el Estado y va a mejorar el turismo receptivo”, explicó.
Panorama/www.diariorepública.com