Venezuela, entrenada por Rafael Dudamel, que está en el foso de la eliminatoria con seis puntos de 42 posibles, ya no tiene posibilidades de clasificarse al Mundial, pero aspira dar la pelea en lo que resta de eliminatoria.
En las últimas fechas la meta del timonel Rafael Dudamel es probar a jóvenes promesas del balompié venezolano, junto a varios de los titulares habituales en los dos pasados ciclosmundialistas.
“Tenemos los talentos y trataremos de ser protagonistas en los partidos que nos restan”, comentó Dudamel. “Colombia sabe de la calidad de nuestros jugadores”.
Al respecto Luis Muriel, delantero colombiano del Sevilla de España, comentó que sería un error fiarse de Venezuela.
“Si bien son jugadores jóvenes, vienen con muchas ganas, quieren demostrar y dejar ver que para el futuro están ellos, por lo cual va a ser un partido complicado”, advirtió Luis Muriel, quien elogió además el trabajo que ha realizado el entrenador venezolano Rafael Dudamel.
Colombia buscará este jueves dar un paso decisivo en su clasificación al Mundial de Rusia 2018 con un triunfo ante una Venezuela que ya no tiene nada que perder, pero que promete propinarle a su rival una zancadilla cuando restan cuatro partidos de la eliminatoria sudamericana.
Colombia marcha segunda en la eliminatoria con 24 puntos, antes de sus compromisos del jueves en Venezuela y el martes en casa frente a Brasil. Los cuatro primeros avanzan directamente y el quinto disputará repechaje ante el líder de Oceanía.
En gran ausente de la contienda es el mediocampista James Rodríguez, que se recupera de una lesión que sufrió en un partido de pretemporada con su nuevo club Bayern Munich. De todas formas, el técnico José Pekerman parece tener todas las herramientas necesarias para alzarse con la victoria ante la Vinotinto.
“No tener a James preocupa a todos los colombianos… es referente, marca mucha diferencia, pero los jugadores que están pasan por un buen momento y al que le toque (remplazarlo), lo hará de la mejor manera”, comentó Giovanni Moreno, volante del Shanghai de China.
Entre las fortalezas de la selección Colombia destaca la presencia de Radamel Falcao, que comenzó la temporada exhibiendo una excelente condición con el Mónaco y ya acumula siete goles en cuatro partidos en la liga francesa.
Mucha seguridad en San Cristóbal
El encuentro se disputará bajo extremas medidas de seguridad dado el enrarecido ambiente existente en la ciudad andina de San Cristóbal, que fue uno de los escenarios más violentos de las protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejaron al menos 123 muertos y casi 2.000 heridos.
Más de 1.800 agentes de distintos cuerpos de seguridad estarán apostados en el estadio Pueblo Nuevo, mientras otros 2.000 serán desplegados en las rutas de acceso al recinto deportivo, confirmaron las autoridades.
El choque tampoco es ajeno a las tensiones existentes entre los gobiernos de Caracas y Bogotá por las críticas del presidente colombiano Juan Manuel Santos al plan de su colega venezolano Nicolás Maduro de crear una Asamblea Constituyente integrada en su totalidad por partidarios del oficialismo con el propósito de reescribir la constitución.
Los críticos de Maduro lo acusan de impulsar una nueva constitución para perpetuarse en el poder, a pesar del creciente descontento de los venezolanos. Muchos temen que el gobernante socialista busca instalar un sistema de control político, social y económico semejante al cubano.
Se espera que el equipo colombiano cruce la frontera por la vía terrestre, procedentes de la ciudad de Cúcuta, horas antes del encuentro. Las autoridades venezolanas anunciaron que serán escoltados por efectivos militares hasta San Cristóbal. Por solicitud de las autoridades del balompié colombiano los acompañará en el periplo un veedor de la FIFA, se informó.
Todos por la frontera
La frontera común, que ha sido cerrada en varias ocasiones por decisión del gobierno venezolano desde 2015, en la actualidad puede ser cruzada caminando en horarios limitados. Se anunció que excepcionalmente estará abierta 24 horas a partir del miércoles para permitir el regreso de los jugadores, dirigentes e hinchas de la selección colombiana.
El partido se disputará a partir de las 1700 hora local (2100 GMT). El árbitro será el brasileño Wilton Pereira Sampaio.
Rafael Dudamel está entrenando con su grupo desde el sábado en la noche y este martes pudo ejercitar a todo el plantel venezolano de 30 futbolistas.
Vía NAD/www.diariorepublica.com