El enfervorecido público no esperaba menos de un corredor de su categoría. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) hizo disfrutar a su gente al conquistar la pole position del Gran Premio de Países Bajos de F1, por delante de su rival británico Lewis Hamilton (Mercedes), este sábado en el circuito de Zandvoort.
Al superar por 38 milésimas a «The King», Vertappen sucede al brasileño Nelson Piquet, último poleman en Zandvoort… en 1985, año del último GP de Holanda.
La segunda línea de la 13ª carrera de la temporada, cuya salida está prevista el domingo a las 13h00 GMT, será para el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri). A estos les seguirán los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del español Carlos Sainz Jr, y detrás el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el francés Esteban Ocon (Alpine).
El segundo Alpine, del español Fernando Alonso, y el McLaren del australiano Daniel Ricciardo completan el Top 10 de la sesión clasificatoria. Por su parte, el mexicano Sergio «Checo» Pérez (Red Bull) sólo pudo ser 16º en esta ocasión.
Otra de las decepciones, el británico Lando Norris (McLaren), saldrá 13º, tras su peor sesión de clasificación de la temporada, al término de una Q2 recortada por los sucesivos accidentes de los Williams del británico George Russell y del canadiense Nicholas Latifi.
Destaca la presencia del polaco Robert Kubica al volante del monoplaza habitualmente en manos del finlandés Kimi Räikkönen, positivo por COVID-19.
Habida cuenta de que es muy difícil adelantar en carrera en Zandvoort, las posiciones sobre la parrilla y la salida se antojan cruciales, al igual que la conservación de los neumáticos y las elecciones estratégicas.
La dificultad de adelantar al rival
“La pole es la mejor posición para salir, visto como es de difícil adelantar aquí”, explicó Verstappen, que logró su sexta pole en los últimos siete grandes premios.
Al batir a Hamilton este sábado, Verstappen ha cumplido la primera parte de su ‘contrato’. Ahora le queda ganar el domingo y recuperar el primer puesto del Mundial, que tiene Hamilton con tan solo tres puntos de ventaja.
“Pero no será una carrera fácil, con muchas vueltas (72) y mucho desgaste de los neumáticos”, analizó la estrella local.
‘Super Max’ (título de una canción en su honor) contará quizás con la ventaja de que en los últimos años ha dado varias exhibiciones con Red Bull en Zandvoort. Hamilton, por el contrario, ni siquiera participó en la segunda sesión de libres debido a un problema con el motor.
“Este contratiempo hizo que las cosas fueran más difíciles, pero realmente lo di todo. La carrera no será fácil porque es difícil adelantar y creo que Max y su equipo tienen un mejor ritmo que nosotros. Todo se jugará en la estrategia y en la utilización de los neumáticos”, explicó Hamilton, vigente campeón mundial.
“Ellos (Red Bull) tampoco han hecho muchos kiómetros, por lo que existe una posibilidad”, señaló Bottas. “Tener dos coches en el Top-3 nos ofrece la posibilidad de trabajar en equipo”, destacó el finlandés, con el Red Bull de Pérez cayendo a la parte baja de la clasificación.
Fuente Agencia AFP/Diario República
www.diariorepublica.com