La victoria de Johnny Amadeus Cecotto en la primera carrera de la Fórmula V8 3.5 disputada el pasado sábado en el circuito Hungaroring, en Hungría, le permitió incorporarse a una reducida lista de pilotos que han conseguido triunfar en las dos categorías más importantes de monoplazas europeos que sirven como antesala a la Fórmula 1.
Johnny Cecotto Jr emuló lo realizado en campañas anteriores por un grupo de volantes que lograron festejar en el escalón más alto del podio tanto en la GP2 Series como en las World Series by Renault, nombre este último como se le conoció hasta el año pasado a la Fórmula V8 3.5. El criollo se impuso hasta en cuatro carreras de GP2 Series, con dos conquistas en las carreras principales y otras dos en las denominadas sprint o cortas.
Entre los nombres de aquellos que triunfaron en ambas series destacan hasta media docena que luego dieron el salto a la Fórmula 1, como el también venezolano Pastor Maldonado, el holandés Giedo van der Garde, el norteamericano Alexander Rossi, los franceses Jules Bianchi y Charles Pic, además del actual tercer volante de McLaren, el belga Stoffel Vandoorne. Hasta la fecha, han sido dieciséis los pilotos en ganar al menos en una ocasión en las dos categorías.
Cecotto se impuso en tierras magiares a los mandos de una máquina del equipo italiano RP Motorsport, formación dirigida por Fabio Pampado, quien vio retribuida la confianza que ha depositado en el volante venezolano que busca una nueva oportunidad para escalar a la máxima división del automovilismo mundial.
Al igual que Johnny Amadeus, el fin de semana húngaro también registró la victoria de Tom Dillmann en la segunda prueba realizada el domingo, especialista galo que supo triunfar en la GP2 Series, aunque a diferencia de los 4 éxitos obtenidos por Cecotto, el actual defensor de la escuadra Adrián Vallés Fórmula (AVF) lo hizo apenas en una ocasión.
El registro inédito que sí alcanzó Cecotto con su triunfo en la carrera 1 de Hungría fue el haber sido el primero en vencer inicialmente en GP2 Series y luego hacerlo en la Fórmula V8 3.5, marca que Dillmann repetiría 24 horas después.
La tercera fecha de la Fórmula V8 3.5 se efectuará el 22 y 23 de mayo en el trazado belga de Spafrancorchamps, uno de los escenarios predilectos de Johnny Cecotto, cita en la que junto al debutante equipo RP Motorsport buscarán ascender del cuarto peldaño en la clasificación general para meterse de lleno en la lucha por el título 2016.