La Fiscalía de España solicitó cinco años de prisión para el exjugador del Real Madrid, Xabi Alonso, por un supuesto fraude fiscal de dos millones de euros entre 2010 y 2012, según el comunicado de la acusación divulgado este miércoles.
El documento, con fecha 15 de marzo, expresa que el jugador español de 36 años utilizó una sociedad con sede en la isla portuguesa de Madeira para evitar declarar al fisco español sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen.
Cinco años de prisión y cuatro millones de euros en multas contra Xabi Alonso, su asesorfiscal Iván Zaldua y el administrador de la sociedad portuguesa Ignasi Maestre, exige la Fiscalía. Además, pide que restituyan la suma sustraída al fisco más intereses.
El caso del supuesto fraude había sido archivado por el tribunal de Madrid tras considerarse un caso de optimización fiscal. Pero la Fiscalía y la Hacienda española hicieron que los jueces encargados de la apelación consideraran que los hechos de que se acusaba a Xabi Alonso estaban »suficientemente fundamentados» para reaperturar el caso.