El Sporting de Lisboa derrotó este martes 1-0 al Boavista en el Estadio José Alvalade para conquistar su 19º título liguero a falta de dos jornadas para el final del campeonato, rompiendo una sequía en el torneo portugués de 19 años de ausencia sin un título oficial.
Al término de la 32ª jornada del campeonato luso y a dos fechas para el final, el Sporting aventaja en ocho puntos al Oporto, que este martes goleó 5-1 al modesto Farense.
Paulinho anotó en el minuto 36 de la primera parte el gol que le dio el triunfo y el título a los ‘Leones’ en un partido que se disputó sin público por las restricciones de la pandemia del Covid-19, aunque se registraron disturbios en el exterior del estadio.
Disturbios en las afueras del estadio
Coincidiendo con el tanto, se registraron enfrentamientos entre hinchas y la policía en los alrededores del Estadio José Alvalade. Algunos aficionados lanzaron proyectiles, especialmente botellas, hacia la policía, que respondió con cargas y disparos de pelotas de goma, informó la televisión local. Una persona habría resultado herida en estos actos.
Ya por la tarde, varios miles de personas se habían concentrado a la espera del partido, que puede poner fin a 19 años sin título liguero del Sporting.
Las autoridades locales habían llamado a respetar las reglas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19 y estudiaron con el club la manera de festejar el eventual título. Tras el pitazo final, miles de aficionados invadieron las calles de la capital, haciendo sonar las bocinas de los vehículos y lanzando fuegos artificiales como celebración por el título liguero.
La presente edición del campeonato luso tuvo un duelo a tres (Sporting, Oporto y Benfica) en la primera rueda del campeonato.
El Benfica fue el primero en caerse de la carrera a comienzos del año y el Oporto aguantó hasta finales de abril.
El momento clave de la temporada se produjo en la 29ª jornada, cuando el Sporting, que se mantiene imbatido esta temporada, se llevó la victoria en la complicada cancha del Braga (1-0), mientras que el Oporto, que se había colocado a cuatro puntos, no pasó del empate frente al Moreirense, dándole así la ventaja a los lisboetas para depender de sí mismos y lograr el ansiado trofeo.
Apuesta por los jóvenes
Con este título, el equipo en el que se formó el ganador de cinco Balones de Oro, Cristiano Ronaldo, pone fin a la hegemonía de los dos grandes del fútbol luso, Oporto y Benfica, que se habían repartido todos los campeonatos desde el año 2003.
Es, además, el segundo título de la temporada para el Sporting, que ya había ganado la Copa de la Liga a finales de enero venciendo en la final al Braga (1-0).
Un incidente inusual en 2018
El éxito llega tres años después de que el Sporting viviese uno de sus episodios más negativos de su historia, cuando los aficionados, hartos de los malos resultados, invadieron y vandalizaron el centro de entrenamiento, agrediendo o amenazando a jugadores y cuerpo técnico.
El incidente provocó la salida de varias figuras de la plantilla del técnico Jorge Jesus, pero también la dimisión de la dirección acusada de atizar la ira de los hinchas.
El ‘nuevo Sporting’ empezó en 2020 cuando el presidente Frederico Varandas decidió cambiar de política y poner a los jóvenes formados en la prestigiosa cantera (de la que salieron Figo, Moutinho, Nani, Quaresma, Bruno Fernandes o Ronaldo) en el centro de la política deportiva.
Incluso el entrenador, Ruben Amorim, apenas tiene 36 años. Un cambio que empieza a dar sus frutos en el club y por el cual ahora celebran dos títulos, pero este, especialmente el más importante de todos, una liga después de casi dos décadas sin obtenerla.
Fuente AFP/Diario República
www.diariorepublica.com