El Real Madrid acaricia los cuartos de final de la Uefa Champions League tras imponerse este miércoles 24 de febrero sobre la campana 1-0 al Atalanta en la ida de octavos de final del máximo torneo continental.
Un tanto desde la frontal de Ferland Mendy al minuto 86, ya al complemento, dio la victoria al equipo blanco en un partido en el que se encontró pronto en superioridad (desde el minuto 17) tras la roja directa a Remo Freuler por una falta generada.
La exclusión del jugador suizo del Atalanta cambió el rumbo de un partido que había empezado con un equipo italiano intenso, presionando arriba y tratando de darle velocidad al juego.
Con uno menos, el Atalanta buscó más el control frente a un Real Madrid, que dominó el balón y al que el partido se le puso un poco más favorable con la salida del delantero Duván Zapata por lesión al minuto 29, nada más y nada menos que el goleador del equipo de Bérgamo.
El atacante colombiano había sido junto con su compatriota Luis Muriel los dos hombres más peligrosos de la escuadra italiana.
El Real Madrid, que había salido al campo con la idea de dar pausa el encuentro, vio la oportunidad con uno más de apretar al rival, dando más velocidad a su juego y acercándose con peligro a la meta defendida por Pierluigi Gollini.
Al filo del descanso llegaron algunas de las mejores ocasiones del primer tiempo para los merengues con un disparo lejano de Luka Modric al 38′ y un cabezazo de Marco Asensio demasiado centrado al 40. En el tiempo de descuento, Casemiro remató de cabeza a bocajarro, pero el balón lo sacó Gollini (45+1), quien sostuvo a su equipo en varias llegadas del equipo blanco.
El ataque del equipo madridista acusó este miércoles la falta de su lesionado puntal ofensivo y goleador Karim Benzema. Sin Benzema, Zidane metió en la segunda parte a Mariano Díaz por Vinicius (57) para tratar de dar mordiente a su ataque con un delantero centro.
Mendy y un gol agónico que podría decantar la eliminatoria
El equipo merengue siguió manteniendo el control de la pelota ante un Atalanta, que en la segunda parte se mostró más prudente, formando un muro atrás y tratando de salir en rápidos contraataques. El Real Madrid, con Francisco Alarcón ‘Isco’ de catalizador, movió el balón de un lado a otro del campo, pero penaba para encontrar los huecos en la maraña defensiva montada por el equipo local.
Los merengues estuvieron a punto de adelantarse en el minuto 47 con un disparo de Luka Modric, que dio un rival y se fue fuera lamiendo el palo. El equipo capitalino siguió manteniendo el control del partido, pero se desesperaba sin encontrar acierto de gol y el partido parecía encaminarse a su final sin tantos.
Cuando parecía que el equipo blanco tendría que conformarse con el 0-0, Mendy cazó un balón en la frontal del área para soltar un zapatazo que se coló en la portería italiana al minuto 86.
Con el gol a favor, el Real Madrid intentó ir a por un segundo tanto, mientras el Atalanta se lanzó a la desesperada en busca del empate, pero el equipo blanco logró mantener el resultado para encarar de manera muy favorable la vuelta en Madrid, prácticamente a su favor y con un gol de visitante de ventaja.
Citizens mantienen la seguidilla de victorias
El Manchester City, por su parte, continuó encadenando triunfos y dio un gran paso hacia los cuartos de final de este torneo al vencer 2 a 0 como visitante al Borussia Mönchengladbach, en un duelo de octavos de final que se disputó en Budapest.
El partido no se disputó en el estadio Borussia Park de Mönchengladbach sino que fue deslocalizado al Puskas Arena de la capital húngara, debido a las restricciones de entrada a territorio alemán desde el Reino Unido por la pandemia del coronavirus.
Budapest ya había acogido la pasada semana otro duelo de champions por idéntico motivo, el que el Liverpool ganó 2-0 al RB Leipzig. Los tantos del Manchester City para encarrilar su eliminatoria fueron conseguidos por el portugués Bernardo Silva (minuto 29) y por el brasileño Gabriel Jesús al 65′.
«Ha sido un buen partido. Hemos controlado el ritmo y hemos intentado no cometer errores estúpidos que nos costaran goles, para no complicarnos la vida. En cualquier caso, hay que mantener la concentración para el partido de vuelta», declaró Bernardo Silva a la televisión Sky.
El Manchester City está en un momento espectacular. Tiene una racha de victorias récord de ahora 19 partidos seguidos, teniendo en cuenta todas las competiciones, y sigue vivo en todos los torneos, por lo que aspira a cuatro títulos en el final de la temporada. El de la Premier League lo tiene cerca, al contar ya con diez puntos más que sus más cercanos perseguidores.
En la fase de grupos, el City había sacado ya músculo, con 16 puntos de 18 posibles en su grupo, demostrando desde el inicio su deseo de borrar la enorme decepción del año pasado, cuando fue eliminado por sorpresa en cuartos de final de la competencia por el Lyon francés.
El técnico Josep Guardiola mantiene una relación de amor-odio con la Liga de Campeones, una competición que le encumbró como entrenador del Barcelona con dos títulos (2009, 2011), pero donde desde entonces no ha logrado triunfar, ni con el Bayern Múnich, ni con el Manchester City siendo entrenador de ambos clubes.
En el partido de este martes en Budapest, Guardiola demostró la versatilidad de su plantel y que cuenta con buenas alternativas. Comenzó el partido con seis cambios respecto al equipo que comenzó en la victoria del fin de semana sobre el Arsenal.
El partido de vuelta de esta eliminatoria, en el Etihad Stadium de Mánchester, se disputará el martes 16 de marzo con un Gladbacht que si quiere seguir vivo tendrá que remontar el 2-0 en contra en Inglaterra. Una misión nada fácil.
Fuente AFP/Diario República
www.diariorepublica.com