El Chelsea FC conquistó por segunda vez en su historia la Liga de Campeones de Europa, tras sorprender en la final al teórico favorito de la disputa, el Manchester City, al que venció por 1-0 en Oporto este sábado, al final de los 90 minutos de juego reglamentarios.
El alemán Kai Havertz adelantó a los ‘Blues’ en la recta final de la primera parte (minuto 42) y en la segunda, con el City con muchos problemas para generar peligro, el marcador ya no se movió, por lo que terminó con una mínima diferencia a favor de los de Londres.
El Chelsea repitió la historia de 2012, a 9 años de esa gesta, cuando había logrado triunfar en el máximo torneo europeo también llegando con el cartel de víctima a la final, imponiéndose entonces, al Bayern de Heynckes en Múnich.
Para el Manchester City, esta derrota empaña una temporada en la que había ganado la Premier League y la Copa de la Liga inglesa. En la Copa de Inglaterra había sido eliminado en semifinales, precisamente por el Chelsea, que se confirmó como su pesadilla de este curso, pero ahora, con una dolorosa derrota en Europa.
Era la primera vez que llegaba a la final de la Champions, el torneo que obsesiona a sus propietarios emiratíes desde su llegada en 2008, pero tendrá que seguir esperando el día en que alcen una orejona, tras ser derrotados hoy.
También tendrá que digerir la decepción su entrenador Josep Guardiola, llegado al City en 2016 con la misión de ganar la Champions, una competición que ya conquistó como técnico del Barcelona en dos ocasiones (2009, 2011) pero donde no ha logrado triunfar en la última década, y que, en su tiempo en el banquillo skyblue se le resiste insistentemente.
El Chelsea, cuarto de la última Premier League, se olvida así de la final de la Copa de Inglaterra que perdió este mes ante el Leicester y sucede en el palmarés al Bayern Múnich, eliminado este curso en cuartos de final por el París Saint-Germain.
Los de Tuchel, ganan con un plantel poco ruidoso pero efectivo, tal y como la plantilla que jugó en Múnich hace 9 años atrás. Con un juego ordenado, preciso, muy táctico y al ras de contragolpes con suma eficacia, el club de Londres vuelve a ser protagonista en Europa con consolidaciones de hombres como Thiago Silva y el mismo Thomas Tuchel, que venían de jugar el curso pasado la misma final pero con los colores del PSG, donde aguantaron la decepción para coronarse un año después en Portugal.
El capitán del equipo, el lateral derecho español César Azpilicueta, fue el encargado de alzar el trofeo de la máxima competición de clubes, que ha reivindicado a jugadores como Olivier Giroud, Marcos Alonso, N’golo Kante y más, con la obtención de este título, el segundo en la historia de los azules, que crecen un poco más en cuanto a palmarés en Copas de Europa.
Decepción Skyblue
Los ciudadanos llegaban con altas aspiraciones de llevarse la copa, con una temporada impecable hasta el día de hoy, donde fueron un equipo desconocido en la cancha.
Sergio «Kun» Aguero se despide de la institución sin lograr alzar la liga de campeones con el club, pensando que alfin había llegado el día, que fue estropeado por un Chelsea con méritos en la cancha.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com/Diario República