
El FC Bayern Munich cumplió con los pronósticos y este jueves 11 de febrero se coronó campeón del Mundial de Clubes de la Fifa 2020, al superar por la mínima 1-0 a Tigres de México en el Education City Stadium de Qatar, en un partido que tuvo al menos casi la mitad de espectadores en las gradas luego de las medidas que la federación internacional de este deporte ha decretado. Este es un nuevo título para los bávaros por todo lo hecho en 2020.
El cuadro alemán selló así el sextete, que solo el FC Barcelona de Pep Guardiola había conseguido en su primera temporada, reseñó el portal Depor.
El trámite del juego fue más parejo de lo esperado. Pues los bávaros sintieron las ausencias de dos referentes como el defensor Jerome Boeteng, quien regresó a Alemania por razones personales, y el mediocampista Thomas Müller, quien dio positivo en su último test de COVID-19. Por eso, si bien dominó el balón, le costó generar situaciones de peligro ante la oncena azteca.
Tras un primer tiempo sin goles, en el que el VAR tuvo que intervenir correctamente para anular por fuera de juego de Robert Lewandoski una acción que había terminado en gol de Joshua Kimmich, la emoción llegó en el complemento.
El marcador se rompió a los 15 minutos de la segunda mitad gracias a un centro frontal para Robert Lewandowski que exigió la salida apresurada de Nahuel Guzmán, cuyo puñetazo al balón lo dejó a Pavard de cara al arco, en las áreas y sin resistencia para definir sin obstáculos. En una acción poco comprensible y desoyendo los consejos de la FIFA, el juez de línea levantó la bandera en plena celebración para indicar una supuesta posición adelantada del delantero polaco. Afortunadamente el VAR intervino para marcar el error del asistente y convalidar el tanto para el equipo muniques.
Sobre el final, el conjunto del Tuca Ferreti tuvo una posibilidad para empatar el juego en una chilena fallida de Gignac y en un tiro libre al área que fue a buscar Guzmán para la heroica, pero que no fue bien ejecutado por el francés. Antes, el Bayern Múnich había tenido con Kimmich y con Choupo-Moting, acciones claras para ampliar la ventaja en el marcador, pero por desaciertos en la definición no pudieron hacerlo y le dieron esperanza al campeón de la Concachampions para buscar el empate sin éxito.
Con esta victoria del cuadro alemán, el ciclo de Hansi Flick, el DT que logró ganar cinco trofeos al hilo: Bundesliga, Copa Alemana, Champions League y las respectivas Supercopas (de Alemania y de Europa) repitió lo que solamente Guardiola logró con el Barça en aquella campaña 2008/09, pues nada más y nada menos que el «Sextete».
Día histórico para el club alemán
Es la primera vez que el Bayern Munich logra la gesta de ganar todos los títulos grandes que se pelean en cada competencia por temporada, pues, en 2013 de la mano de Jupp Heynckes y luego en ese mismo año terminado por Guardiola, los de Munich acariciaron el sextete pero finalmente consiguieron un quintuplete tras perder la supercopa alemana contra el Borussia Dortumnd.
Pero, el día en que este gran club levantaría los 6 títulos en juego no pasa de hoy, por fin ha llegado. Ahora, de la mano de Hans Dieter-Flick, el club puede alardear de igualar al Barcelona como los dos clubes que únicamente (hasta ahora) han logrado semejante logro deportivo. El Bayern coronó con cereza en el pastel una brillante temporada a pesar de la pandemia, logró mantener el rendimiento deportivo a tope.
Pasaron 12 años para que igualaran al Barca con el récord
Doce años han pasado desde que el FC Barcelona lograra una gesta sin precedentes con la dirección técnica de Josep Guardiola y figuras como Xavi, Iniesta, Puyol, Gabriel Milito, Eto’o, Henry, Messi y compañía. El récord obtenido por los azulgranas se pintaba inalcanzable para otro equipo, de ahí, se le denominó a ese Barcelona como el «Mejor Equipo de la Historia», con el famoso tiki-taka.
Pero, 12 años después de Diciembre de 2009, llegó el Bayern Munich un febrero de 2021 –postergado diciembre por una pandemia– para igualar lo logrado por el Barca de Pep.
Un equipo que no se cansa de ganar
Los bávaros al igual que el Barca, tienen un mismo ADN incertado: Ganar todo lo que jueguen. Los clubes que más les llegan a estos dos gigantes levantadores de títulos son el Real Madrid y el Manchester United (en sus mejores años). Pues, muniqueses y catalanes son los únicos que saben lo que significa saborear las mieles del éxito con 6 trofeos en un mismo año calendario.
Bayern ha demostrado ser un equipo que no se cansa de ganar. Lo demostró en la 2012/2013 de la mano de Heynckes donde lo terminó Guardiola en 2014 con unos 5 títulos para el club y ahora, Flick con un equipo agresivo, con dominio de balón, con personalidad y grandeza lo demuestra ante el mundo. Es un 2020 histórico para el club alemán que además quedará registrado en la memoria de todos.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com/Diario República