El FC Barcelona (3º en la tabla) falló este jueves en su asalto al liderato de LaLiga por culpa de la inesperada remontada (1-2) que le asestó el Granada CF (8º) en el Camp Nou, en el partido que faltaba para cerrar la 33ª jornada del campeonato español. El venezolano Darwin Machís aportó el empate a uno en el partido que encaminó a los visitantes hacia el triunfo.
Después de marcharse al descanso con una ventaja de 1-0 en el marcador y buenas sensaciones, consiguiendo incluso que los andaluces no dispusieran de ninguna ocasión de gol, el Barsa se desinfló en la segunda mitad del compromiso y se quedó sin respuesta en cada gol de los rojiblancos.
El astro argentino Lionel Messi, deseoso de dormir como líder de LaLiga este jueves y trasladar la presión al Atlético de Madrid (1º), abría las hostilidades en el primer tiempo con un buen gol al minuto 23 a pase del francés Antoine Griezmann.
Pero el Granada cambió por completo su cara tras el paso por vestuarios y, por medio del venezolano Darwin Machís primero (63), y del veterano delantero de 39 años Jorge Molina después (79), logró darle la vuelta al luminoso y dar la gran sorpresa en esta fecha, poniendo el campeonato español todavía más al rojo vivo de lo que ya estaba con este resultado.
Con la nueva caída, los azulgranas se mantienen en el tercer puesto de la clasificación con 71 puntos, los mismos que el Real Madrid (2º) y dos del Atlético (73 puntos). El Sevilla es 4º con 70 unidades y muy cerca de la punta a falta de solo 5 jornadas por disputar.
Tras varios meses de desajuste, estos cuatro equipos de arriba ya suman el mismo número de partidos: 33.
De su lado, más abajo en la tabla, el Granada se mantiene octavo con el triunfo pero acumula ahora 45 puntos, a cuatro del Villarreal ( 7º), los andaluces buscan acercarse a los puestos que los clasifiquen a la Liga de Europa para el próximo curso. En la próxima jornada, Atlético visita Elche (18º) y el Real Madrid recibe a Osasuna (11º), ambos enfrentamientos el sábado 01 de mayo.
El domingo es el turno del Barcelona, que acude a Mestalla, estadio del Valencia (14º) en un complicado partido ante uno de los grandes de este campeonato, y el lunes será el turno del Sevilla, que se mide al Athletic de Bilbao (9º), otro peso pesado de la liga española.
Los partidos del Athletic, que el miércoles igualó 2-2 con el Valladolid, y del Barcelona de la 33ª jornada se aplazaron porque ambos disputaron el 17 de abril la final de la Copa del Rey, con victoria azulgrana 4-0. Por lo que con ya esos duelos saldados, se ponen al día con la clasificación general del campeonato.
Todo puede pasar; hay 4 candidatos al título
De momento, aún se mantienen las aspiraciones y deseos de los 4 equipos que pelean arriba para la consolidación del torneo: Atlético de Madrid, muy irregular en esta segunda vuelta pero con ventaja, Real Madrid con muchas bajas sensibles de último momento en la finalización de la campaña y con la Champions como enfoque, el Barcelona con un título de Copa en su haber y de los 4, el que mejor ha rendido junto con el Sevilla, y el cuarto y último candidato, los andaluces del Sevilla; que con una sorprendente temporada han ido de menos a más y tienen en su mira quitarle el trofeo a los tres de arriba.
En fin, un torneo apasionante que ahora con este resultado deleita y derrocha emoción a los aficionados de este deporte. El mundo está pendiente de lo que pasa en quizá la liga que aún no se ha definido de los mejores torneos del viejo continente.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com/Diario República