El Atlético de Madrid y Real Madrid ganaron sus respectivos partidos de esta fecha del fin de semana, pero con agonía y mucho sufrimiento. El Atlético se mantuvo líder de LaLiga española a una intensa jornada gracias a un agónico triunfo 2-1 sobre el Osasuna, con un gol del delantero charrúa Luis Suárez en el minuto 88, este domingo en la 37ª jornada, en la que descendió a segunda el Eibar, reseñan agencias.
El equipo rojiblanco llega a los 83 puntos y mantiene ‘in extremis’ la primera plaza, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid (2º, 81), que ganó 1-0 en Bilbao al Athletic Club. Por otra parte, el FC Barcelona (3º) ve esfumarse sus opciones, derrotado 2-1 en casa por el Celta y que queda a siete puntos del Atlético y a cinco del Real Madrid, sin chances matemáticas de poder alcanzarlos.
Los de Simeone podían haberse proclamado campeón matemáticamente este domingo, pero necesitaban para ello ganar y que no lo hiciera el Real Madrid en San Mamés. El equipo blanco pudo imponerse en Bilbao al Athletic (9º) con un gol de Nacho Fernández (minuto 68), que remató un balón del brasileño Casemiro en una ofensiva merengue.
Los rojiblancos estuvieron a punto de ceder el liderato a su rival blanco y sufrieron muchísimo para lograr la victoria en el Metropolitano, donde Osasuna (11º) llegó a inaugurar el marcador en el 75′ por medio de Ante Budimir.
El brasileño Renan Lodi igualó en el 82, siete minutos después, asistido por Joao Félix, pero el empate seguía dejando líder al Real Madrid que ganaba en casa del Bilbao.
El gol de la victoria y que permite al Atlético seguir siendo puntero para la última jornada lo consiguió Luis Suárez en el minuto 88, con un remate en el área a pase de Yannick Ferreira Carrasco, para la tranquilidad deL «cholo» Simeone quien había elogiado a Suárez en la rueda de prensa previa al partido el sábado. El tanto fue celebrado a todo pulmón por la plantilla colchonera y por el uruguayo que apuntó a un éxtasis de alivio para seguir luchando por el campeonato.
El campeón se decidirá en la última jornada
El desenlace de LaLiga será el domingo en la próxima jornada (16h00 GMT), en la que el Atlético dependerá de sí mismo en su visita al Valladolid (19º), que tratará de apurar sus opciones de salvación con aún una mínima oportunidad de lograr la categoría, por lo que no será un partido fácil para los de Manzanares.
El Real Madrid, mientras tanto, recibe por su parte al Villarreal (7º) en esa última jornada, atento a un eventual tropiezo de su vecino.
El Barcelona se cae de la terna de aspirantes al título con un triste revés 2 a 1 en el Camp Nou contra el Celta (8º). Lionel Messi adelantó al Barcelona en el 28, pero los gallegos remontaron luego con un doblete de Santi Mina al 38 y al 89.
En la parte baja, el colista Eibar selló su descenso matemático a la segunda división al caer 4-1 en el terreno del Valencia (13º), que venció con sendos dobletes del portugués Gonçalo Guedes y Carlos Soler.
¿Qué pasaría si gana el Atlético la liga?
Si LaLiga fuera ganada por los colchoneros, sería segundo título liguero para los dirigidos por Diego Simeone en 7 años, pues, la última vez que consiguieron este tpitulo fue en la temporada 2013/14 en casa del FC Barcelona con quien peleaban para mantener el liderato.
El conjunto madridista se ha convertido en uno de los mejores equipos de Europa, con un estilo distinto de ganar partidos pero que hasta ahora le ha dado resultados para conseguir un montón de trofeos desde la llegada del entrenador argentino primero al Vicente Calderón y luego al Wanda Metropolitano.
En la próxima jornada veremos si se concreta el objetivo para los atléticos, mientras que Real Madrid haría un balance con una temporada decepcionante que terminaría sin títulos y el Barcelona finalizaría con la Copa del Rey de este año ganada como único trofeo.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com/Diario República