El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, destacó este lunes que las relaciones con algunas universidades han pasado por momentos de dificultades, en lo que refiere a la comunicación, pero estimó que están dadas las condiciones para un diálogo constructivo en el que trabajadores, docentes y estudiantes serán beneficiados.
«Independientemente de la ideología política de quien dirija universidades pertenecemos al mismo sistema», dijo, al tiempo que recordó que «hemos actuado apegados a las leyes y al espíritu de diálogo, para corregir todo lo que haya que corregir», explicó, consultado sobre una posible retoma de la medida de paralización por reclamos del sector.
«Estoy seguro que lo que hemos hecho y vayamos a seguir haciendo tiene ese propósito» de incluir y afinar el trabajo que se hace en las universidades. Indicó que esta semana es la «fiesta del reinicio» de las clases.Reiteró que «está garantizado el presupuesto para las universidades del país», al tiempo que aseguró que «lo más importante es que hoy tenemos una realidad completamente distinta a lo que había hace 14 años».
«Eso está absolutamente garantizado y lo ha estado siempre. La semana pasada trabajamos desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y el Ministerio con rectores y autoridades administrativas, vicerectores administrativos, revisando los temas presupuestarios», expuso.Calzadilla indicó que «la revolución honra los derechos salariales de los trabajadores universitarios».
«La educación como un derecho es una realidad y una garantía en Venezuela», indicó en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).Entrevistado en el programa Contragolpe precisó que en el país «hay 10 millones de ciudadanos cursando estudios desde el nivel preescolar hasta el universitario».»Más de un tercio de la población de Venezuela está en condición de estudiantes», expresó, al tiempo que subrayó que ello representa un acto de justicia social. «Estamos ampliando y fortaleciendo los espacios universitarios existentes en el país», explicó.
Agencias