Las actividades académicas y administrativas quedaron suspendidas este jueves en la Universidad del Zulia, a raiz del «ausentismo» registrado dentro de las instalaciones y luego de los hechos violentos registrados en varios estados del país el pasado miércoles.
Así se informó en el portal informativo de la casa de estudios LUZadn.
«Siguiendo instrucciones del rector Jorge Palencia, la vicerrectora administrativa de LUZ, María Guadalupe Núñez, informó que las actividades académicas y administrativas en la Universidad quedan suspendidas en virtud del elevado ausentismo registrado durante la mañana de hoy (jueves), 13 de febrero de 2014, en los diferentes espacios de la Universidad», se explicó.
La información señaló que «las autoridades estarán permanentemente evaluando la situación durante el transcurso del día, dado lo sucedido durante las protestas de ayer, 12 de febrero, las cuales dejaron decenas de estudiantes detenidos y otros tantos heridos, desaparecidos o fallecidos. La vicerrectora rechazó de manera categórica la violencia suscitada en el país».
«Al final de la tarde de este jueves se informará, a través de los medios de la Universidad, decisiones sobre las actividades en la Universidad el día de mañana, por lo que invitó a la comunidad a estar atenta a lo publicado en LUZ Agencia de Noticias y a través de las redes sociales oficiales de la institución», concluyó.
En Caracas, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informó que el Consejo Universitario suspendió las actividades docentes y administrativas los días jueves y viernes.
“Por los hechos violentos ocurridos ayer y la mínima asistencia de la comunidad, el Consejo suspende actividades docentes y administrativas jueves y viernes”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.
Además, Arocha detalló que este viernes publicarán en prensa e internet “el pronunciamiento del Consejo Universitario en relación a los hechos ocurridos ayer“.
Del mismo modo, el Consejo Universitario de la Universidad Rafael Belloso Chacín informó que las actividades académicas y administrativas están suspendidas desde este jueves y que reiniciarán las clases el próximo lunes 17 de febrero.
A continuación, el comunicado que emitió la universidad:
El Consejo Universitario de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, en sesión extraordinaria de hoy jueves 13 de febrero de 2014, informa a la comunidad universitaria la siguiente:
• Reconocemos el derecho constitucional y democrático a la protesta cívica, pacífica y organizada, que el pueblo venezolano tiene para canalizar sus inquietudes y reclamos.
• Rechazamos enérgicamente los actos de vandalismo, disturbios, cierre de vías, toma de vehículos de carga, destrozos a los bienes públicos y privados, que un grupo de violentos efectuaron en nuestra Institución y sus alrededores el día de hoy.
• Informamos que en las últimas horas nuestra comunidad universitaria ha sufrido dificultades en el traslado a la Institución por falta de continuidad en el servicio de transporte público y privado; lo que ha representado un ausentismo en el cumplimiento de sus actividades académicas.
• Manifestamos la angustia y peligro que representa exponerse a estos eventos irregulares, a nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo, obrero, representantes, vecinos y amigos de la URBE, por lo cual hemos acordado suspender las actividades académicas de pregrado y administrativas los días jueves 13 y viernes 14 de febrero de 2014, reanudando actividades el lunes 17 de febrero de 2014.
• Hacemos un llamado a la paz, a la convivencia, al respeto que caracteriza a nuestro estudiantado y pueblo zuliano en general.
La información señaló que «las autoridades estarán permanentemente evaluando la situación durante el transcurso del día, dado lo sucedido durante las protestas de ayer, 12 de febrero, las cuales dejaron decenas de estudiantes detenidos y otros tantos heridos, desaparecidos o fallecidos. La vicerrectora rechazó de manera categórica la violencia suscitada en el país».
Vía Panorama