El Diario La Verdad publica hoy una nota referente al regreso de clases en el alma máter zuliana y afirma que, según el Consejo Universitario, que las clases se extenderán hasta los días sábados en función de recuperar el tiempo perdido luego de 3 meses de paralización por el conflicto entre la Fapuv y el Gobierno por el reconocimiento de aumentos salarios y rediseños presupuestarios.
Así describe este rotativo las decisiones docentes de LUZ:
Escucharán clases los sábados, extenderán la hora académica de 50 a 60 minutos y aligerarán los procesos para la entrega de notas a secretarías docentes. El Núcleo de Decanos de la Universidad del Zulia hará de todo para que 68 mil estudiantes no pierda el semestre correspondiente al I período de 2013.
Lo anterior es un lineamiento general y transitorio aprobado ayer en Consejo Universitario ordinario, informó Sergio Osorio, coordinador del núcleo y decano de la facultad de Medicina. Los procesos volverán a la normalidad a finales del año próximo. Se aplicarán en cada una de las once facultades y dos núcleos según la naturaleza de estas. Se deja a consideración de cada decano la aplicación de uno o varios de estos lineamientos.
Los semestres podrían terminar a finales de noviembre si se toman en cuenta algunas de estas recomendaciones y si de organizan cursos intensivos, que durarían cuatro semanas. Hay casos apartes como Economía y Humanidades porque tienen planes especiales. «Hoy estará de aniversario la institución y sin embargo habrá actividad académica».
Sí hubo clases
Hubo clases. En el núcleo humanístico, en Medicina, Derecho e Ingeniería hubo actividad académica, pese al llamado a paro de 48 horas de obreros y empleados administrativos. Uno que otro profesor no cumplió, pero la mayoría sí, opinaron alumnos a la salida de salones y en los estacionamientos. Ni la lluvia empeoró el ambiente. «Quien quiere clases, tiene clases», dijo Mayerlin Contreras, estudiante de Educación, mención Matemática y Física.
Los obreros salones los dejaron abiertos el lunes en la noche. Lo que no funcionaron fueron las oficinas, como por ejemplo la coordinación docente del Bloque H, facultad de Humanidades y Educación.
Un oficial de la Dirección de Seguridad Interna custodiaba el Bloque A, donde se dictan las clases de Comunicación Social, en sus tres menciones. «Aquí si hubo actividad, los salones estaban abiertos. Nosotros y los de Centro de Estudiantes tenemos llaves de las rejas».
Razones de la protesta
Hoy, tampoco trabajarán los empleados administrativos y obreros de la Universidad del Zulia. La institución permaneció con las puertas cerradas más de dos meses por un paro profesoral. El Sindicato de Obreros y el de Empleados, Soluz y Asdeluz, convocaron.
El ingreso a nómina de más de 300 empleados tercerizados, pautado en la primera convención colectiva para universitarios, el pago a 100 personas contratadas por Rentagro y la cancelación de salarios con 25 por ciento aprobado con la normativa laboral. «Ya los recursos están en las arcas universitarias», aseguró Omar Alvarado, presidente de Asdeluz.
Vía Diario La Verdad/Isabel Cristina Morán